Saltar al contenido

Teresa Medina, Directora de fotografía y Guionista: «Si solo dependemos de las grandes plataformas, el discurso va a estar muy monopolizado»

Teresa Medina nació en Madrid, es directora de fotografía, guionista y directora de cine.

A la vez que estudiaba la carrera estuvo de meritoria de cámara. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y formada en cinematografía en el American Film Institute en California. Trabajó como operadora de cámara en dos episodios de «Red Shoe Diaries». Dos años más tarde fue la directora de fotografía para la película «La última cena», uno de sus primeros trabajos reconocidos. Teresa, también trabajó como directora de fotografía en «La rosa de piedra», Nominada a los premios Iris.

Su carrera profesional se ha desarrollado tanto a nivel nacional como internacional. Durante doce años de carrera en Estados Unidos, Teresa Medina rodó todo tipo de obras audiovisuales, desde ficción para cine y televisión como comerciales. Su reel se compone de trabajos con Isabel Coixet, Spike Lee, Al Pacino, Tilda Swinton o Roger Corman. Otro de los trabajos realizados por Teresa como directora de fotografía es en 9 capítulos la serie estadounidense «Las chicas Gilmore».

Entre sus reconocimientos destaca el premio internacional Kodak Vision Award a mejor dirección de fotografía, que recibió en 1999. Ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) poniendo su experiencia orientada a romper la brecha de género y propiciar la igualdad de condiciones en el mundo del cine, así como a promover nuestra cinematografía en el panorama internacional.

Teresa Medina es considerada una de las pocas directoras de fotografía españolas que ha apostado por la innovación y por salirse de lo convencional. Según el afamado director de fotografía Emmanuel Lubezki –conocido por su film, «El renacido»– Descubre que le fascina el mundo de la dirección y vuelve a estudiar en el American Film Institute, esta vez un taller de dirección para mujeres. Rueda su primer cortometraje, «Nina», y toma clases de actuación en el Stella Adler, tomando también clases de guion en la UCLA. No solo eso, sino que también ha impartido seminarios, clases y conferencias para diversas Instituciones como Chapman University, IFP West, IATSE WEST, Instituto Kodak Los Angeles, etc.

Entrevista a Teresa Medina en «Una cita de cine» con Eva Gamallo para culturapress radio: