Saltar al contenido

Últimos días para disfrutar de El Padre en el Teatro Bellas Artes de Madrid


Sólo hasta el domingo 28 de abril

El Padre, el gran éxito de Florian Zeller protagonizada por José María Pou y Cecilia Solaguren, Alberto Iglesias, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent y Lara Grube, afronta sus últimas funciones en el Teatro Bellas Artes de Madrid, tras cosechar el aplauso del público y la crítica.

Josep Maria Mestres dirige esta producción del Teatre Romea de Barcelona, ganadora de numerosos galardones, entre ellos el Oscar al mejor guion adaptado por el propio Zeller y al mejor actor, interpretado por Anthony Hopkins. Ha sido representada en más de 50 países, incluyendo España, EE. UU., China, Brasil, Perú, Japón, Australia, India, Italia y Sudáfrica y que ahora presenta las últimas funciones en Madrid.

“Se trata de la historia de un hombre al que están borrando del mundo. La tragedia es que él mismo se da cuenta que está desapareciendo”, describe José María Pou, quien también afirma que “es un espectáculo que me hace mucha ilusión por diferentes razones. La primera es llevar a escena un texto de Zeller, quien posee una construcción dramatúrgica y teatral muy interesante. En este sentido, el autor sale de las normas habituales de la narración. Es precisamente por eso que la historia resulta tan atractiva, porque consigue que vivas los acontecimientos desde el punto de vista de Andrés, el protagonista. Es una historia que emociona y conmociona, que mezcla hechos muy impactantes con un humor muy tierno. Esto convierte a este espectáculo en algo diferente y especial”.

Para Mestres, la palabra que podría resumir esta obra sería la solidaridad. Una solidaridad que implica una empatía mucho más profunda y un compromiso humano más importante que el que se nos presupondría frente al sufrimiento de otro. “Es un espectáculo al que todos nosotros nos hemos acercado desde un lugar muy comprometido, con una entrega que va más allá de la simple profesionalidad. Tenemos el relato de una persona que sufre, que se va hacia el olvido. La hemos construido con todo el amor del mundo y con toda la solidaridad respetuosa hacia toda la gente que se encuentra en unas circunstancias similares”.

Mestres puntualiza que esta obra es, al mismo tiempo, un thriller, una comedia y una tragedia; y añade que se diferencia de su versión cinematográfica. De esta forma, tanto los espectadores que hayan disfrutado de la película como los que no tengan contacto previo con la obra, se encuentran con una experiencia única.

“Los hechos se ven desde la cabeza de Andrés, de la gente que le rodea y, al mismo tiempo, se opone a él. Hay un fuerte y evidente paralelismo con el Rey Lear. Andrés es un personaje absolutamente shakesperiano”, puntualiza Mestres.

El director asegura, además, que uno de los aspectos más interesantes del espectáculo es su capacidad transformadora hacia el público. “Me interesa mucho el aspecto litúrgico del teatro, su capacidad de cohesión social y comunitaria. Cuando los espectadores se sientan juntos, en silencio dentro de la sala, a oscuras, frente a la obra, se unen para conjurar la adversidad. Y salen, inevitablemente, transformados”.

Lo que dice la prensa de El Padre:

“Adentrarse en esta obra es sumergirse en un fascinante viaje a través de la mente humana y las complejidades de las relaciones familiares” MasEscena

El Padre, conmovedor y creíble retrato de José María Pou” El Cultural

“José María Pou pone en pie al Teatro Bellas Artes con su imponente interpretación de El Padre COPE