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Yoann Bourgeois desafiará a la gravedad con  sus acrobacias de Tentative Approaches To A Point Of Suspension en Condeduque


El creador francés, que se mueve indistintamente entre la danza y el circo, buscará un bello punto  de suspensión con las máquinas como aliadas, que aparecerán ancladas al Patio Central de  Condeduque interactuando con sus insólitos acróbatas, quienes las pondrán en funcionamiento, en seis únicas funciones del 2 al 4 de junio.

Foto Yoann Bourgoise_@Géraldine Arestenau R2

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del  Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en el Patio Central en seis únicas funciones, del jueves 2 al  sábado 4 de junio, el espectáculo de circo-danza Tentative Approaches To A Point Of Suspension de  Yoann Bourgeois, con todas las entradas agotadas. 

Tentative Approaches To A Point Of Suspension 

Las máquinas, aliadas decisivas en la obra del creador francés, que se mueve indistintamente entre  la danza y el circo, aparecerán ahora plantadas en el Patio Central del Centro de Cultura  Contemporánea Condeduque, donde sus insólitos bailarines-acróbatas las pondrán en  funcionamiento para hacernos viajar por un universo donde las leyes de la gravedad parecen haber  sido suprimidas y nuestra noción del espacio-tiempo trastocada. La búsqueda del punto de  suspensión nunca fue tan bella.  

La génesis del espectáculo procede de su obra Les Grands Fantômes, una experiencia sensorial de  tema filosófico que, de alguna manera rebasa las nociones convencionales del espectáculo de danza  o circo, y que nació de una iniciativa del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, que pidió a  Bourgeois una performance para alguno de sus espectaculares edificios. El coreógrafo escogió el  Pantheon de París como espacio y El Péndulo de Foucault como tema. Arquitectura y literatura específicas que le servían para volver sobre esos asuntos que han sido sus preocupaciones artísticas desde los inicios de su compañía, hoy residente en el Centro Coreográfico de Grenoble, espacio que  Bourgeois comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane. 

Yoann Bourgeois 

Bourgeois ha desarrollado una trayectoria entre la danza y el circo, las dos disciplinas que funde en  sus propuestas de riesgo. Antes de crear su colectivo, el joven artista francés tuvo muy distintas  experiencias, destacando principalmente sus años trabajando como bailarín para la precursora de la  nouvelle danse francesa Maguy Marin. En 2010 decidió, finalmente, aventurarse con su propio  proyecto, ubicado de alguna manera en las antípodas del de Marin. Cavale, su primer trabajo, en el  que ya asomaban sus inquietudes por jugar con la fuerza de gravedad, fue un incuestionable éxito.  Pero Celui qui tombe el que lo lanzó al estrellato. 

Una de estas obsesiones es “el punto de suspensión”, momento mágico en el que un objeto o un  cuerpo lanzado al aire se detiene un segundo, antes de ser empujado de nuevo hacia abajo por la  fuerza de la gravedad. A esta teoría dedicó Bourgeois un espectáculo completo, Celui qui tombe, su  obra más conocida y aplaudida hasta la fecha. Metáfora de la solidaridad, la propuesta se articulaba  alrededor de una maquinaria giratoria y oscilante que creaba inestabilidad en los acróbatas sobre  ella y mostraba los esfuerzos de unos y otros por no dejarse caer. En buena medida, el mecanismo  de esa máquina se ha multiplicado y hecho más sofisticado y eficaz en Les Grands Fontômes, que  propone un recorrido por estas máquinas, instalaciones interactivas con los bailarines, que  prometen un viaje sensorial por el peculiar universo del creador. 

Fuente: www.condeduquemadrid.es