Saltar al contenido

Alejandro Cortés Calahorra, director y guionista: «Sin compromiso no se puede hacer arte»

Alejandro Cortés Calahorra, Zaragoza. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina) con especializaciones de postgrado en Cine Documental, Guión Adaptado, Creación de Series y Cine de Animación en varias universidades de Europa y Latinoamérica.

Miembro de la Academia del Cine Español y Asociación de Directores y Directoras de Cine de España.

Alejandro Cortés Calahorra escribe, dirige y produce la película REFUGIOS (España/Argentina) con premios y selecciones en festivales de España, Suecia, Argentina, India y USA. Work in progress en Cinema from Spain de 64th Berlinale (Berlín) y en Ventana Sur 2014.

Escribe, dirige y produce el largometraje CARRASCA. Distinción Especialmente Recomendada para el Fomento de la Igualdad de Género (ICAA, Ministerio de Cultura, Gobierno de España). Premios del Público a Mejor Largometraje Nacional en el 27 Festival de Cine de Madrid y en el XIV Festival Internacional Buñuel-Calanda. Seleccionado en 63 SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), 35 Festival de Cine de Bogotá (Colombia), 46 Festival Internacional de Cine de Huesca, 10 CiBRA (Festival del Cine y la Palabra de Toledo), ATLANTIDOC 12 Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. Finalista a Mejor Documental Internacional en Beloit International Film Festival 2019 (USA). Nominada a Mejor Dirección, Mejor Documental, Mejor Producción y Mejor Fotografía en los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés (España). Premio Simón a Mejor Música. 

Productor ejecutivo y director de LA NUEVA NORMALIDAD (capítulo RESET, largometraje coral).

Director de Investigación y Documentación de ‘HÉROES: SILENCIO Y ROCK & ROLL’ (Dirigida por Alexis Morante y producido por Miguel Ángel Lamata.) Nominado en los Premios Goya 2022 y en los Premios Forqué 2022 a Mejor Largometraje Documental.

Su proyecto de ficción, ‘1999’, es el único guion español ganador de la Beca IBERMEDIA del Laboratorio Internacional de Guion LABGUION 2020 de Colombia.

Premio de Guion Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2020 y galardonado con la Ayuda al Desarrollo de Proyectos Audiovisuales del Gobierno de Aragón (España). 

Es seleccionado también, en la Residencia Internacional de Cannes, Canneseries Unlimited, siendo el primer autor en español desde que se creó la residencia. 

En sus obras cinematográficas introduce elementos de su carrera como artista visual e ilustrador. Ha expuesto su obra artística en galerías y museos de diversos países de Europa y Latinoamérica.

A lo largo de su carrera en España, Francia, Italia, India y Argentina recibe la mentoría de destacados showrunners, productores, guionistas y cineastas internacionales.

Su guion de thriller MIRADA DE VIDRIO gana la Ayuda al Desarrollo de Largometrajes del Gobierno de Aragón y es finalista por Argentina en el Concurso Latinoamericano de Argumentos de Ficción de LATC (Latin American Training Center) junto a CIBA-CILET (Regional iberoamericana de Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision).

En 2022, Iberseries &Platino Inustria (I&PI), eligen su proyecto Caja de sastre para participar en Pitch One to One con Dopamine y en las sesiones de Pitch Sony Pictures Televisión.

Habiendo también sido seleccionado su otro proyecto Souvenirs Fuera de Temporada para el pitch de HBO MAX.

Alejandro Cortés Calahorra: Página web representante, IMDB, INSTAGRAM.

Autor/a: Eva Gamallo

Entrevista a Alejandro Cortés Calahorra en «Una cita de cine» con Eva Gamallo para culturapress radio en Spotify: