Un espacio con 2000 m2 de exposición inmersiva en pleno epicentro cultural de la ciudad. Una exposición con 130+ obras del enigmático artista Banksy, maestro del Street Art www.museobanksy.es
Una vez me llamaron de una radio nacional para participar en una charla sobre Banksy -posiblemente el artista urbano más famoso del planeta- y aunque me sentí honrado por la invitación, al final decidí no entrar en el juego orquestado por este artista. Toda su carrera se encuentra envuelta de incógnitas buscadas y afiladas burlas hacia el sistema. Una muy efectiva campaña de marketing proyecta una imagen de Banksy como un transgresor anónimo que recurre al Street Art para criticar a la sociedad, a la vez que deja un pie dentro del sistema al que tantas chanzas dedica y se aprovecha de esta atención mediática y vende sus obras que se cotizan al alza.
Barcelona, una de las ciudades más turísticas del mundo y de carácter emprendedor, se convirtió en la ubicación escogida para aprovechar toda esta popularidad en forma de un museo dedicado por entero a la obra de este artista tanto de los murales de la calle como de sus pinturas (eso sí, copias de las originales) con un cartel explicativo al lado. Sin duda, como curiosidad, merece la pena sumergirse en el mundo banksyano creado con tanto esmero combinando humor ácido y una acertada crítica social, por lo que la visita a este museo resulta totalmente recomendable.
Al salir del museo, con una “sonrisa torcida” porque nos acaban de restregar la podredumbre del sistema lubricada con humor, siempre podremos llevarnos algún souvenir de recuerdo al pasar por la surtida tienda, desde imanes hasta camisetas con las imágenes más conocidas de la obra de Banksy. Porque la transgresión y hacer caja no necesariamente han de estar reñidos. ¿O sí?
Titulado en Documentación por la Universitat de València, Diego López Giménez amplió su formación en los centros de documentación del Museo de Bellas Artes de Valencia y del periódico “Las Provincias”. También colabora en charlas, revistas («UpMag», «Hello Valencia», «La Soga», “La Odisea cultural”, «AU Agenda»), en proyectos gubernamentales, y gestiona blogs y redes sociales con miles de seguidores. Ha publicado varios libros sobre street art, graffiti, botánica y medio ambiente, como “Street art firmado por mujeres” (ed. Hoaki), “Yo, grafitera” (ed. Fundamentos), “Valencia en grafitis” (ed. Dilatando Mentes) o “Herbario urbano del mediterráneo” (ed. del Bullent). Una mente inquieta que no para derivando en multitud de temas. Apasionado del arte urbano, se dedica a profundizar en este movimiento dentro de las ciudades y a recopilar fotografías de las obras y piezas creadas en la calle y conocer a sus creadores.
Síguele si te place en: @valenciaengrafitis y @cvenverd