Saltar al contenido

Arte Nueva York: ‘Paradojas de los Constructos Cognitivos: La física como lenguaje’ de Jorge Palacios, en la galería Seizan


foto cedida por Seizan / Jorge Palacios

Hemos asistido a la presentación de la exposición de Jorge Palacios en la galería Seizan de Nueva York: “Paradojas de los Constructos Cognitivos: La física como lenguaje.”

Durante los últimos veinticinco años, las esculturas de Palacios se han expuesto ampliamente en espacios públicos, incluida la Flatiron Plaza de Manhattan, donde presentó Link (2018), una escultura pública a gran escala. En 2015, presentó Sketch in the Air en SoHo.

Su obra se ha expuesto en numerosos museos y centros de arte contemporáneo, incluida su última exposición en el Museo Würth,o  su exposición individual en el Museo Noguchi.

Palacios también ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Guadalajara, el Museo de Arte de Santa Cruz, la Sala Mirador del Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Canal, el Palacio de Fuensalida, . 

Palacios se centran en explorar las construcciones mentales que creamos para representar ideas o fenómenos abstractos y cómo, a través de estas construcciones, procesamos la información del mundo, la verificamos y la cuestionamos, cuando nuestras percepciones entran en aparente contradicción con nuestra experiencia adquirida. Palacios se concentra en investigar elementos abstractos y sensaciones que, aunque universalmente reconocibles, carecen de una morfología atribuida. 

En esta exposición que se podrá disfrutar hasta el 9 de Marzo, los espectadores pueden  ver esculturas concebidas como un lugar de partida, que plantean preguntas significativas que desafían el grado de significado que puede derivarse a través de una obra de arte. La obra de Palacios contiene innumerables investigaciones y juegos de percepción que toman forma en el centro de un diagrama de Venn entre expresión y exploración. En el apogeo de su carrera, Paradojas de los Constructos Cognitivos: La Física como Lenguaje es un reconocimiento a la excelencia conceptual y a la profunda investigación teórica de Palacios.