Desde el Teatro del Barrio, en Madrid, asistimos este domingo 24 de noviembre, a la última función de esta conmovedora obra de teatro presentada por el grupo de vecinas Teatrekas bajo la dirección de Mireia Salazar Campoy.
Llena de memorias que entrelazan luchas y esperanzas, construida desde sus voces y sobre todo de la cotidianidad, narra historias como la de las “Flores de Luna” casas levantadas a escondidas durante la noche, o la creación de un taller de costura en tiempos en que la droga azotaba el vecindario. Esta última no nació como un acto de feminismo, sino como un esfuerzo desesperado por proteger a sus hijos de la droga y reconstruir una comunidad devastada.
La obra también resalta la vida comunitaria en el barrio, desde el llamado “Vecino mójate” hasta la lucha colectiva en escenarios como la “batalla marítima” entre Valencia y Vallecas, o la fuerza transformadora de Radio Vallekas, apodada “la voz de los sin voz”. Eventos como las olimpiadas por el Día de la Mujer demuestran cómo estas mujeres canalizaron la adversidad en actos de resistencia y celebración.
En su narrativa se refleja que no estaban solas, que compartían un tren simbólico que las conectaba en sus luchas comunes. La obra, presentada por el colectivo Teatrekas, está impregnada de la identidad Vallecas, con su carácter combativo y solidario, como lo simboliza la “K” en su nombre.
En De barro, flores y lucha, las mujeres cuentan sus propias historias, dejando claro que su lucha no era solo por sobrevivir, sino por construir un futuro mejor para las generaciones venideras. Una obra que, a través del teatro, convierte el dolor y la resistencia en un homenaje poético a la vida colectiva.
Santiago de Chile/Madrid: Andrea es una chiquilla de aspecto juvenil, por no decir una cuarentona, estudiante de periodismo, y le encanta el espectáculo; si pudiera vestirse con plumas, ¡lo haría! Sin embargo, ha preferido utilizar los colores en su escritura y que se la conozca por ello. CulturaPress le ha dado el espacio para poder expresarse a sus anchas ¡y contar cosas interesantes! Puedes seguir sus trabajos en su Instagram @andrearozasuem.