El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el director de la película, Pablo Berger, han presentado la iniciativa, que tiene como objetivo acercar las salas de cine a los jóvenes estudiantes como una actividad de formación en cultura audiovisual
El nuevo programa ‘Cine Escuela’ se pone en marcha. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha llevado a cabo el pasado 25 de noviembre en los Cines Embajadores Río, en Madrid, la primera prueba piloto del programa, con el objetivo de que se implante en el curso 2025-2026. La iniciativa, dirigida a crear nuevos públicos para los cines, nace con el doble objetivo de acercar las salas de cine a los jóvenes estudiantes como una actividad de formación en cultura audiovisual, así como de llevar público a las salas en la franja horaria matinal, la que registra menor afluencia.
Un grupo de 56 alumnos del centro público madrileño IES Santa Teresa de Jesús ha asistido hoy a esta primera sesión, en la que se ha proyectado la película ‘Robot Dreams’, que fue nominada al Oscar a la Mejor película de animación, precedida de una presentación de la iniciativa a cargo del propio director de la película, Pablo Berger, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El ministro, que ha agradecido a Berger que diera la idea de esta iniciativa, ha explicado que “esta es una medida que busca que todos los niños y las niñas puedan tener cultura cinéfila y audiovisual independientemente de su renta o situación”. En esta fase piloto, según ha concretado, “vamos a probar distintos formatos, películas y edades con el objetivo de poner en marcha definitivamente el programa cine escuela en 2025. La propuesta que estamos trabajando con las escuelas para este programa es que antes de ver la película los niños puedan tener una hora de discusión previa en clase y una hora de debate posterior una vez la hayan visto. Un trabajo que contará con el apoyo y la experiencia del sector audiovisual”. Y ha adelantado que ‘Cine Escuela’, “antes de estrenarse ya ha tenido muy buena acogida”, por lo que “estamos convencidos que será un éxito”.
Por su parte, Pablo Berger ha expresado que con iniciativas como el programa ‘Cine Escuela’ “ganan los chavales, los exhibidores, los distribuidores y los creadores que estamos llegando a un público al que habitualmente no llegamos, que es el público joven, y estamos creando un hábito”.
Además, el director ha señalado que es un honor que se haya elegido ‘Robot Dreams’ para esta prueba piloto, una película que “habla de la amistad de las relaciones, de la fragilidad, de cómo superamos la pérdida a través de la memoria. Yo creo que son temas universales y que a un chaval joven le pueden interesar”.
A esta primera prueba piloto se sumarán dos más que tendrán lugar durante el próximo mes de diciembre en Cinesa La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la proyección de la película ‘El maestro que prometió el mar’; y en Cinesur El Tablero de Córdoba, donde se proyectará la película ‘Santuario’.
Los tres proyectos piloto servirán de punto de partida para la elaboración de un plan permanente del programa ‘Cine Escuela’ que se realizará en colaboración con todas las asociaciones, entidades y organismos del sector audiovisual.
Las proyecciones de las películas se acompañarán de debates previos y posteriores a la visualización y contarán con la participación de directores, guionistas, actores, técnicos y productores. Además, las actividades van acompañadas de guías didácticas para docentes y alumnos, en las distintas lenguas oficiales, y se realizarán formaciones específicas para el profesorado. Al igual que en Francia, un comité decidirá las películas y el sistema anual de entrada de nuevas películas al programa.
Otras experiencias europeas
Para la elaboración del proyecto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) de Francia, país que cuenta con 30 años de experiencia en educación y cine, con programas como ‘École et Cinéma’. Además, se han tenido en cuenta otras experiencias similares llevadas a cabo en Portugal.