Saltar al contenido

El latido electrónico y magrebí de Ikram Bouloum en Condeduque

  • Ikram Bouloum presentará su primer EP titulado Ha-bb5, que hace referencia al número 5, conocido también como “Mano de Fátima”

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá el próximo 2 de diciembre el concierto de Ikram Bouloum, por primera vez ante el público madrileño.

Ikram Bouloum

Ikram Bouloum (1993) es una fuerza de impulsión artística en muchas direcciones. Nacida en la localidad catalana de Torelló, de padres marroquíes, Ikram hace diez años que vive en Barcelona, donde se ha desarrollado y reivindicado como agitadora cultural participando en la programación e investigación de numerosos proyectos y pinchando en gran parte de clubes y colectivos urbanos de la ciudad ((Nitsa Club, MUTEK, Club Marabú, Loom, Voodoo Club, etc.). Sus sesiones se conciben como una forma de narrativa y literatura sonora, y su utopía de club, como un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez.

Ha-bb5

En 2021, Ikram lanza su primer EP, Ha-bb5, que une una tragedia y un nacimiento a lo largo de 5 cortes producidos por Mans O, que le acompaña en su visita a Condeduque. El proyecto pretende desplegar un diálogo estético entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb. De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea Ha-bb5 explora un sonido radical que destruye los dos establishments de la dicotomía del choque cultural, para crear un espacio propio, empoderado y seguro. La sonoridad del EP sigue una estética basada en la herencia cultural y personal en contraposición a lo contemporáneo que se materializa en lenguas como el amazigh, el catalán o el inglés. En su significado más literal, «bb5″ hace referencia al número cinco, es decir jamsa en amazigh, conocido también como «Mano de Fátima»: símbolo de protección y defensa.

+ info: http://www.condeduquemadrid.es/