Saltar al contenido

Entrevista a Josema Mateos y David Pallarés: “La cultura del esfuerzo es una gran mentira”, por Joanvi Chordá


Josema Mateos y David Pallarés son dos directores de cine que han estrenado recientemente Andrómeda’, un cortometraje protagonizado por la actriz Nazaret Aracil, que plasma las (auto)exigencias a las que las nuevas generaciones nos encontramos sometidos hasta que nos acabamos autoboicoteando. En la entrevista, los directores nos hablan de sus primeros proyectos, de ‘Andrómeda, de sus próximos trabajos y de referencias.

¿Cuántos proyectos cinematográficos habéis realizado? Contadnos un poco sobre vuestros trabajos previos.

Empezamos rodando pequeñas piezas durante la universidad hasta que decidimos rodar nuestro primer corto ‘Vampidelia’, que fue todo un despliegue de medios en comparación a lo que estábamos acostumbrados. Se involucró mucha gente querida, muchos amigos y familiares y el proceso fue un bonito viaje. Después llegaron el resto de proyectos como ‘Nuestra voz’, ‘Estoy enamorada’ y ‘Andrómeda’, cada vez intentando dar un pasito más allá.

¿Qué formato de cine os resulta más accesible?

De momento seguimos explorando el formato corto, siempre desde la ficción, que es lo que más nos interesa. Pero tenemos ganas de saltar al largometraje y probar a contar historias más largas.

¿Cómo vivís el proceso de producir, dirigir, escribir el guion, el casting…? ¿Os habéis encontrado con dificultades o contratiempos por el camino?

Rodar cualquier proyecto es siempre una carrera de obstáculos. Hay que ir sorteando problemas hasta que tienes el resultado final. A veces la preproducción es difícil porque queremos que todo salga como tenemos en mente y hay que renunciar a cosas, pero la falta de recursos te vuelve imaginativo. Incluso escribir, que parece lo más cómodo, resulta a veces un campo de batalla. Es un tira y afloja constante entre los dos.

¿Qué es fundamental para vosotros de cara a filmar y a montar un proyecto cinematográfico?

Que el proyecto nos apasione y sea algo que nos encantaría ver. Siempre pensamos “¿Este corto o esta peli que estamos escribiendo nos la compraríamos un Bluray?”. Ante todo somos cinéfilos y tenemos que amar el proyecto en el que estamos involucrados porque si no es muy fácil abandonarlo.

¿Cómo se vive el asistir y participar en un festival de cine como puede por ejemplo el de Sitges, entre otros?

Los festivales siempre son un lugar increíble. Conoces a mucha gente, puedes hacer muchas sinergias con otros profesionales y luego te pasas el día entero viendo pelis dentro de un cine. ¿Qué hay mejor que eso?

¿Qué referencias artísticas, literarias, musicales, cinematográficas tenéis de cara a crear vuestros trabajos? ¿Es el cine clásico uno de ellos o me equivoco?

Nos interesa mucho toda la cultura pop, todos somos hijos de nuestro tiempo y nosotros hemos crecido viendo Disney Channel y la MTV. Nos hemos criado en la cultura de masas y eso nos ha influenciado mucho. Y por supuesto que amamos el cine clásico, es la base de todo y la mejor forma de aprender cómo contar una historia. A partir de ahí ya va todo solo.

Cartel de ‘Andrómeda’ protagonizado por Nazaret Aracil

¿Cómo nació ‘Andrómeda’?

‘Andrómeda’ nació una noche mientras David fregaba los platos. Estábamos pensando en nuestra situación en ese momento, nuestra vida en Madrid, la profesión, las cosas que conseguíamos poco a poco y lo que nos hacía sentir. “¿Qué pasa cuando cumples tus sueños? ¿Qué haces al día siguiente?”, no sabíamos la respuesta e hicimos el corto para ver si conseguimos resolver esa duda.

¿Conocéis a personas que como Ruth (la protagonista) no se sienta satisfecha después de todo el trabajo realizado?¿Creeis que el caso de Ruth representa a mucha gente?

Somos una generación bastante insatisfecha. Necesitamos constantemente nuevos retos y estímulos, y muchas veces no nos satisface alcanzar los objetivos porque llegamos agotados. Nosotros somos los primeros que nos sentimos así y seguro que un montón de gente de nuestra edad está en la misma posición.

¿Cómo creéis que podríamos solucionar como sociedad conflictos como el de Ruth?

La cultura del esfuerzo es una gran mentira, los grandes sueños y las grandes metas solo frustran más. Hay que dar más valor a las pequeñas cosas, sentirte bien por cómo estás en este momento y buscar la felicidad y la tranquilidad en todo el caos que nos rodea. Tampoco agobiarnos si estamos mal, es parte de la vida y del proceso, la búsqueda de la felicidad es otra mentira tóxica, habrá días en los que te sientas una mierda y otros en los que seas una reina, y ambas caras de la misma moneda están bien.

¿Qué proyectos de futuro cercano, medio y lejano tenéis?

Acabamos de terminar de escribir el guion de un largo que nos encantaría que viese la luz algún día. Mientras eso llega, seguiremos escribiendo y rodando. Este año vamos a rodar nuestro quinto corto y esperamos que sea el más redondo hasta ahora. Tenemos ganas de seguir creciendo.

Ruth es una actriz que acaba de recibir el premio mas importante de su carrera. Sin embargo, no está todo lo feliz que se debe sentir alguien que acaba de cumplir un sueño. Cuando llega a su casa, un desasosiego invade su cuerpo. Mientras tanto, la galaxia más brillante del universo viaja a toda velocidad por el espacio y está a punto de colisionar con nosotros.