Saltar al contenido

Entrevista a Pedro Cambas y Adolfo Oliveira:  “¿Y si…? lo que fantaseamos no es necesariamente mejor que la realidad…”, por Joanvi Chordá


Pedro Cambas y Adolfo Oliveira son actores, dramaturgos y directores que suelen formar parte de la cartelera de MicroTeatro por Dinero con sus diferentes obras. Este mes de abril, están representando los dos una adaptación de ‘¿Y si…?’, un pieza teatral creada por Miguel Alcantud.

¿Cómo surgió formar parte de MicroTeatro por Dinero?

Nuestra compañía destaca por realizar teatro inmersivo, ya sea desde la aventura, la complicidad, la  interacción o la opinión del público. De manera que este espacio nos permite jugar con esto, por las dimensiones de las salas podemos recrear espacios inmersivos, como embarcar a los espectadores en una patera o introducirlos en el interior de una chabola o meterlos debajo de la carpa de un tenebroso circo. Desde el año 2017 estamos presentando varias veces al año obras en MicroTeatro por Dinero, que se ha convertido en nuestra familia teatral.

¿Cuántas obras habéis hecho ya?

17 obras, algunas escritas por nosotros y algunas de otros autores.

De normal hacéis obras muy críticas con los problemas de la actualidad como por ejemplo ‘Invasoras’. ¿Es el surrealismo vuestro mejor recurso para hacer una denuncia teatral?

No nos circunscribimos a ningún recurso en particular, el ideal es retratar un hecho histórico poco conocido, una anécdota, una realidad…. Pero, eso sí, lo que nos importa es que el público salga de la sala diferente a como entró. 

Adolfo Oliveira y Pedro Cambas en  “¿Y si…?

También habéis hecho obras más largas como ‘El Club de los Cursis’. ¿La estáis dirigiendo actualmente en latinoamérica? ¿Cómo es dirigir a distancia?

Si algo bueno nos dejó la pandemia es que se hizo natural y cotidiano realizar casi cualquier actividad por videollamada y como artistas tenemos que reinventarnos constantemente así que, gracias a un increíble equipo en Uruguay, pudimos dirigir a distancia, asistiendo a los ensayos y a las representaciones por videollamada y la verdad es que la obra resultó un éxito.

¿Habéis podido vivir únicamente de las artes escénicas?

No. Lamentablemente los artistas, en la mayoría de los casos, tenemos que tener otra profesión paralela para poder sobrevivir. Es una realidad prácticamente universal, tristemente. 

¿Cómo se vive el proceso complementario de escribir, dirigir e interpretar obras? Porque vosotros os lo guisáis y vosotros os lo coméis…

Como casi todos nuestros proyectos teatrales los escribimos nosotros, todo surge de la chispa de una idea que se cristaliza en personajes y situaciones que podamos interpretar nosotros mismos, aunque, siempre contamos con increíbles actores y actrices que nos enriquecen el proyecto y nos facilitan el montaje. Luego tenemos una mente como dramaturgos y otra como directores, muchas veces ideamos un proyecto desde la escritura de una forma y, al hacer la puesta en escena, termina siendo muy diferente a como se pensó. 

Pedro Cambas en ‘El Club de los Cursis’

¿Cómo experimentáis el proceso escénico de implicar o introducir al público en vuestras obras como por ejemplo en ‘Final Predecible’ o ‘El club de los cursis’?

Esa es una premisa de nuestra forma de hacer teatro, tratamos que el público se convierta en un personaje más de la pieza, tanto que a veces sus intervenciones pueden cambiar el rumbo de la obra. Nos alimentamos de la energía del público y contemplamos a priori todas las posibilidades de interacción.

¿Qué os habéis llevado recientemente con ‘El fenómeno del Circo?

Recientemente, participamos en el segundo concurso de microteatro clandestino y en él Pedro Cambas fue galardonado con el premio al mejor actor del festival por su interpretación del Fenómeno del Circo. 

¿Qué nos podemos encontrar con vuestra nueva obra ‘¿Y si….?’ ¿Y si las fantasías pueden llegar a ser realidad?

Y si es una obra escrita por Miguel Alcantud quien es uno de los fundadores de MicroTeatro por Dinero, y en este mes se están representando las obras de los autores que han publicado libros en microteatro y esta pieza forma parte de esas publicaciones. “Y si…” es un divertimento, es una obra para reírse, pasar un rato de desconexión y para disfrutar con la premisa de que a veces lo que fantaseamos no necesariamente es mejor que la realidad.

¿Qué paralelismos notáis entre el microteatro y el cortometraje? ¿Os imagináis en vez de Microteatro por Dinero, Cortometrajes por Dinero?

El lenguaje teatral y el audiovisual se diferencian en que el primero es el reino de las palabras interpretadas y el segundo es el reino de las imágenes. Sin embargo, el cine nace y se alimenta en sus orígenes del teatro, así como el teatro actual bebe del cine y del mundo audiovisual. Nosotros usamos muchos recursos cinematográficos para dirigir nuestras obras y, sin duda, no dejamos de soñar en que muchas de esas piezas teatrales algún día se conviertan en cortometrajes.