Cerca de cumplirse 40 años de la tragedia de Armero, la cineasta Jenifer de la Rosa muestra el viaje de regreso a Colombia en busca de sus orígenes y abre una conversación urgente sobre identidad, memoria y derechos humanos
¿Qué ocurre cuando una persona adoptada internacionalmente decide buscar su historia en un sistema que no dejó rastros? ¿Qué queda del origen cuando la memoria ha sido borrada por el archivo, la distancia y el silencio institucional? Estas preguntas atraviesan Hija del Volcán, el primer largometraje documental de la cineasta colombo-española Jenifer de la Rosa, quien protagoniza la historia.
La película se estrena en España el 23 de mayo en cines, anticipándose al 40º aniversario en noviembre de la tragedia de Armero, uno de los mayores desastres naturales en la historia de Colombia, provocado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, que causó la muerte de más de 25.000 personas y dejó miles de desaparecidas.
Nacida en Colombia pocos días antes de la catástrofe, Jenifer fue dada en adopción y creció en Valladolid, España. Tres décadas después, regresa a su país natal con una cámara, una sospecha y el deseo de reencontrarse con su pasado. Tras ocho años de trabajo el resultado es una obra íntima, profundamente política, que reconstruye su identidad mientras denuncia los silencios y vacíos de las adopciones internacionales en contextos de desastre natural.
Premiada en la 69ª Seminci con el Premio Joven, y seleccionada en festivales como DocsMX, Rizoma o Docs Valencia, Hija del Volcán se convierte en una poderosa herramienta de sensibilización social. El documental conecta con una comunidad internacional de personas adoptadas que hoy, en su adultez, luchan por ejercer su derecho a conocer sus orígenes, recogido en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, pero que sigue siendo vulnerado sistemáticamente en todo el mundo.
Como parte de su campaña de impacto, la película propone diálogos con instituciones,y entidades como la coordinadora de asociaciones de adopción CORA poniendo el foco en que “Hija del volcán” es un instrumento para impulsar cambios legislativos, reivindicar el acceso formal a los archivos y expedientes de adopción, además del acompañamiento psicosocial, para que sean servicios públicos desde el país de destino de las personas adoptadas.
“Hija del Volcán no es solo mi historia”, afirma de la Rosa. “Es la historia de muchas personas que buscan una explicación a su abandono, entender cómo fue el contexto de su nacimiento”.Cerca de cumplirse 40 años de la tragedia de Armero, la cineasta Jenifer de la Rosa muestra el viaje de regreso a Colombia en busca de sus orígenes y abre una conversación urgente sobre identidad, memoria y derechos humanos.
Distribuida por Surtsey Films, Hija del Volcán llegará a partir del viernes 23 de mayo a una selección de salas en España.
