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IN-SONORA 13 vuelve a Réplika Teatro el 9 y 10 de marzo


El sábado 9 de marzo Javier Bustos presentará su performance sonora BREATH y Massimiliano Casu su directo EL FRAGOR (CENCERRADA). Y el domingo 10 de marzo podremos disfrutar de la instalación performativa OLEAJES ELÉCTRICOS de Ce Pams y la performance audiovisual de Verbose, titulada CYRA.

IN-SONORA vuelve a Réplika Teatro en la 13ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo con una representación de artistas nacionales e internacionales, con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual o pieza sonora.

BREATH / 09 de marzo  es una performance sonora que utiliza un Bandoneón electrónico experimental construido y diseñado por Javier Bustos específicamente para esta obra. Breath recupera el gesto performativo del bandoneón original para desarrollar un discurso sonoro y musical completamente diferente.

El fuelle del bandoneón transforma y manipula samplers y sintetizadores especialmente programados para la obra. De esta manera el flujo de aire modifica el sonido y la luz de la escena a partir del movimiento del cuerpo y la respiración del instrumento.

El gesto de la respiración constante del instrumento introduce un tiempo orgánico en la experiencia sonora. Al mismo tiempo afecta el ritmo de respiración del público, proponiendo una respuesta corporal en la audiencia. La interpretación del bandoneón experimental produce una experiencia lumínica. El aire del fuelle no sólo da cuerpo a la sonoridad del instrumento, también modifica la iluminación especialmente diseñada para la obra.
Javier Bustos (Argentina). Es un artista, compositor, improvisador y profesor de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo explora poéticas de la escucha y la producción sonora a través del uso de nuevos medios y tecnologías low tech, operando entre la música experimental, la improvisación libre, la instalación y las artes escénicas-multimediales.

El FRAGOR (CENCERRADA) / 9 de marzo es un proyecto de investigación y creación en torno a prácticas sonoras de la tradición mágica popular y su posible relación con la vida de personas que han vivido un proceso de migración de entornos rurales a la metrópolis.

El proyecto se centra especialmente en imaginar posibles estéticas y políticas del cencerro, entre lo material y lo mágico: como dispositivo relacionado con el éxodo rural, con la ganadería tradicional y con de rituales donde el estruendo cumple funciones apotropáicas.

Massimiliano Casu (Italia). Es un creador y productor cultural originario de Cerdeña, Italia, afincado en Madrid desde 2006. Aquí ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana.

Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales populares, sean estos fiestas rave, verbenas de barrio, bailes de jóvenes por las calles o prácticas mágicas.

Ha presentado instalaciones sonoras interactivas en el Museo Thyssen-Bornemisza y Medialab-Prado, ha realizado performances sonoras en el Centro de Arte 2 de Mayo, en Casa Encendida y en el Faro de Moncloa en el marco del festival #nuevosENCUENTROS.

OLEAJES ELÉCTRICOS / 10 de marzo es un proyecto híbrido entre lo instalativo y lo performativo, que vincula el feedback con el oleaje del mar, considerando a éste último como un oleaje de señal electroacústica que fluye, se despliega y desarrolla por medio y a través de sí misma.

La performance explora las posibilidades del feedback en la arquitectura del espacio, interviniéndolo por medio de unos extensos hilos tensados y amplificados. Estos hilos son activados con un sistema de transducción en un acto performativo que provoca cantos en variaciones microtonales, creando una composición sonora en tiempo real. Oleajes eléctricos es una invitación a navegar y sumergirse en un viaje sonoro, donde la interacción entre el sonido y el espacio se convierte en una experiencia única.

Ce Pams (España) realizadora audiovisual con especial interés por el montaje y el sonido. Su práctica artística aborda acciones sonoras e instalaciones, explorando de manera experimental e intuitiva el sonido. Encuentra inspiración en fenómenos naturales como fuente creativa para interactuar con procesos tecnológicos. Ha sido artista residente en Tabakalera con su reciente proyecto Oleajes eléctricos y ha participado en diferentes espacios de arte sonoro e intermediales, como la 15 Bienal de Artes Mediales de Chile, el Festival de Arte Sonoro Tsonami, residencia CAB Patagonia, entre otros. Ha presentado su trabajo en espacios de Chile, Perú, Argentina, México, República Checa y España, además del Hacklab virtual del Festival CTM de Berlín.

CYRA / 10 de marzo nace con el fin de materializar la trayectoria de Carlos en un formato experiencial.
Para esta performance audiovisual, fruto de la experimentación del artista con grabaciones de campo electromagnéticas y con la técnica pixel mapping, construyó su propio equipo de iluminación, antes y durante su paso por el Centro de Residencias de Matadero.

La obra transita entre la precisión quirúrgica y la narrativa improvisada de espacios acústicos y lumínicos que se comunican mutuamente.

Verbose (España) bajo el pseudónimo de Verbose, Carlos Bravo es un instrumentista, artista sonoro y visual, desarrollador de instrumentos (hardware) e investigador. Su obra se basa en el estudio, la creación y la experimentación de la luz y el sonido desde su fundamento, utilizando diferentes técnicas como electroacústica, grabación de campo, síntesis modular, pixel mapping y entornos digitales programables. En la búsqueda por aunar sonidos orgánicos, ‘glitches’ y luces que se alojan en su mente de manera performativa, fue necesario crear sus propios instrumentos, labor facilitada gracias a sus estudios universitarios en Física.