Como bien nos mostraba Isaac Rosa en Lugar seguro, lo contrario de la soledad no es la compañía, sino la comunidad. Sobre todo para afrontar la precariedad y el miedo como ideología. Varios títulos apelan este mes de junio en Teatro del Barrio a esa necesidad de rebelarse desde ya, y juntas.
Un mes en el que este teatro acoge el estreno absoluto de La persistencia, la nueva obra de Fernanda Orazi como directora y en la que vuelve a contar con la compañía Pílades, con la que ya puso en escena Electra, que acaba de recibir dos nominaciones a los Premios Max. También se estrena en Teatro del Barrio La carn, una performance que abre la puerta a la intimidad de un joven que le pone precio a su propio cuerpo. En Dama dictadura, la compañía Hermanas Picohueso nos ofrece un retrato de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco. Sobria y serena son tres mujeres que nos cantan ironías para romper con nuestra educación conservadora. En Paloma de parque, Clara Ingold habla de los problemas de una generación, la suya, que nos implican a todas las personas como sociedad. En un sentido similar. En Gandula. Ley de vagos y maleantes, Amás Escena se pregunta qué consecuencias provocó esa norma en las personas que atacaba: las que tenían alguna discapacidad, enfermedad mental, vivían en la calle, eran homosexuales, mujeres, prostitutas…
Persiste en cartel El chispazo, la historia del actor Marcos Mayo (Supernormales, Lectura fácil), un chico con sueños e inquietudes que debe adaptarse a una sociedad que le echa un pulso por el “chispazo” que sufrió en su nacimiento. También regresa Roto, de Paco Gámez, que cuenta la descarnada historia de una agresión sexual a un menor. Y se reestrena Vulva, una tragicomedia que habla de la culpa que la sociedad carga en el sexo. En la Sala de los Balcones del Barrio se mantiene dos jueves más Golondrina, donde la grandísima Candela Solé vuelve a dar vida a una persona que se ve obligada a vivir en la calle. Regresa No soy tu gitana, una producción de Teatro del Barrio en la que Silvia Agüero tira por tierra los clichés que nos han contando sobre las mujeres gitanas En Infiltrado en VOX, también producción de este rincón de resistencia, Moha Gerehou denuncia, con humor y deep fake, las violencias racistas cotidianas que sufren las personas no blancas. El motor de Malas es la cantidad de veces que se le ha llamado mala a una mujer por intentar ser libre. En No solo duelen los golpes y Arrancamiento, Pamela Palenciano denuncia a violencia institucional que se ejerce contra mujeres y madres. Además, vuelve al Barrio Una habitación propia de Virginia Woolf, una versión escénica del mítico texto de la autora británica que aquí interpreta, con música en directo, Clara Sanchis. También regresan a este escenario. Paraíso blanco se pregunta si fue una mujer la primera refugiada de la historia con teatro de objetos, figuras, elementos orgánicos.
Los Torreznos, pareja artística muy habitual de Teatro del Barrio, nos trae La Gente, tras dos años sin estrenar ninguna creación nueva. Y hablando de genios de la ironía, estará de nuevo aquí El Show de Ignatius Farray, y habrá sarcasmo del bueno y del habitual en Mongolia show, con Miquel Ramos, escritor e investigador antifascista, como invitado. En Cantares queer, Ángelo Néstore y Javier Cuevas, curadoras del proyecto, profesoras, investigadoras y convocantes del pensamiento queer en la Universidad de Málaga, junto a Carlos G. de la Vega, gestor cultural y musicólogo, proponen un encuentro con la artistas drag Vampirashian, Jota Carajota y con Anto Rodríguez, creador del podcast-documental Color Julay en el que habla de la historia de los cancioneros y del transformismo en España.
Bailaremos con Isabel, diario sonoro de una odisea contemporáena, un cabaret electrónico literario, pero también es el show de un crooner filosófico, una sesión de electrónica para bailar, un concierto, un musical futurista, o una pieza performática audiovisual, así como con la noche de con Swing y el concierto de L´Exotighost: El misterio de la Exótica
Volverá el programa Que parezca un accidente de Radio 3, en esta ocasión para dar la bienvenida al verano, y se grabará en este escenario el podcast Arte compacto, dedicado al arte contemporáneo. También se emitirá desde este escenario No odies por mí, Argentina, del podcast Gelatina. El Art Spoken de este mes se dedicará a la Celebración de Juneteenth: Honrando a Rosalind Williams, y en el encuentro participará Rosalind Williams, artista, activista y la primera persona en denunciar a España, en 1992, por haber sido identificada por perfil racial.
En los martes disidentes de Re@cción vecinal , esperamos a Yayo Herrero en una conversación sobre ecofeminismo y humanidades ecológicas; la presentación de la Cartografía de la Desapariciónn Forzada en Andalucía; o el evento de Climática, de La Marea, que reflexionará sobre cómo combatir el acoso ultra y los bulos negacionistas.
Además, este mes de junio se estrenarán los dos primeros espectáculos de De la Resad al Barrio, un proyecto conjunto de Teatro del Barrio y la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en cuyo marco, alumnas y alumnos de la RESAD reciben una sesión formativa sobre la relación de las y los creadores con las Salas de Teatro Alternativo, y sobre cómo ofrecer proyectos escénicos cuando se quiere ser parte de su cartelera. Además, han presentado su trabajo de fin de curso a la dirección artística de este teatro, que ha elegido cinco para integrarlos en su programación de junio y julio. Con este proyecto pedagógico, Teatro del Barrio se nutre de talento emergente y fortalece su conexión con el público más joven.