Saltar al contenido

La Casa de México en Madrid presenta ‘Ihiotica: con aliento y huelgo’ de Luciano Matus, dentro del marco de ARCO 2024


El público podrá disfrutar de la exhibición gratuitamente desde el 7 de marzo al 19 de mayo y un programa de visitas guiadas

En el marco de ARCO, Fundación Casa de México en España, comprometida con mostrar lo mejor del arte contemporáneo mexicano, presenta Ihiotica con aliento y huelgo” por Luciano Matus

Exposición que muestra por primera vez en España, la vajilla ihiotica. La vajilla es una pirámide que integra en su volumetría una cúpula, elemento que se incorporó a Mesoamérica con la llegada de los españoles.  

Ihiotica es una palabra de origen náhuatl y significa con aliento y huelgo es la manera de decir está vivo, tener el aliento que se funde con el todo lo viviente.  

Ihiotica es una escultura (vajilla) de uso cotidiano. Está compuesta por seis objetos, cada uno con posibilidad de usarse de un lado o del otro. La versatilidad de la vajilla hace que se pueda ordenar de distintas maneras.  

La “vajilla- edificio en potencia” central está sobre un espejo, que a su vez está suspendido por cuatro cables que dibujan una pirámide invertida realizada en obsidiana en Teotihuacán de Arista por el maestro artesano Humberto Hernández. Las vajillas de color marfil, son obra del maestro artesano Ricardo Flores de la Ciudad de México, que serán esmaltadas en España. 

En esta exposición se unen dos obras fundamentales de la trayectoria de Matus que ha consistido en gran medida en la intervención de edificios patrimoniales: la intervención en la Piedra del Sol (2010) y la del Templete de San Pietro in Montorio de Bramante en el 216.

La intervención en la Piedra del Sol consistió en construir un mecanismo con dos espejos para reflejar los rayos del sol hacia el interior de la sala e iluminar el centro de la escultura.

La del templete de Bramante fue generar dentro del edificio un mecanismo que permitiera suspender con viento y sin tocar la estructura una esfera de luz que era exactamente del mismo tamaño que la esfera que remata en la parte superior de la cúpula.

De ambas obras deriva la creación de la vajilla, es un ejercicio palimpsestual, a partir de sus trazos escultóricos y arquitectónicos.