Saltar al contenido

Rumanía en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2024


Poliedru 1976 / foto Instituto Cultural Rumano de Madrid, Zina Gallery, cortesía del artista Ion Grigorescu e Ivan Gallery, Win Gallery y Anka Moldovan

ARCO Madrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central, del 6 al 10 de marzo de 2024, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA.

Las galerías rumanas IVAN de Bucarest y ZINA Gallery de Cluj-Napoca han sido invitadas por el Comité Organizador a participar en la 43ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2024.

Las dos galerías cuentan con el apoyo del Instituto Cultural Rumano de Madrid para presentar obras de los artistas Ion Grigorescu (Galería IVAN, en el Programa General, categoría solo show) y Codruța Cernea, Lorena Cocioni, Thea Lazăr (ZINA Gallery en la sección «Opening»).

Galería IVAN es una galería de arte contemporánea fundada en Bucarest en 2007 como una iniciativa privada en el mercado de las galerías comerciales rumanas. La galería presenta artistas locales e internacionales, tanto artistas consagrados, como Geta Brătescu, Paul Neagu, Lia Perjovschi o Ion Grigorescu, como artistas jóvenes o emergentes, como el dúo Anca Benera & Arnold Estefan, Andreea Ciobîcă, Cristina David, Ștefan Sava y Iulia Toma. La galería colabora con artistas de origen rumano que viven y desarrollan su actividad en el extranjero, tales como Bartha Sandor y Mădălina Zaharia.

Creada en 2020, ZINA Gallery se imaginó como una institución de apoyo dedicada a producir, investigar, exhibir y promover el arte contemporáneo en la ciudad de Cluj-Napoca. Para la nueva edición de ARCOmadrid, Zina Gallery presenta un proyecto realizado por las artistas Codruța Cernea, Lorena Cocioni y Thea Lazăr. Al reunir sus diferentes técnicas artísticas –las pinturas  acrílicas y en acuarela de Codruța Cernea, los bajorrelieves e instalaciones de cerámica/metal de Lorena Cocioni y las instalaciones textiles bordadas de Thea Lazăr– la exposición les permite fundirse en una multidimensional oda a la idiosincrasia de la naturaleza y de sus deseos ocultos.

Asimismo, en la galería del ICR Madrid se inaugurará la exposición de arte contemporáneo rumano «Tocados por el mar», un acto artístico especial incluido en la 43ª edición de la Feria Internacional de Arte ARCOMadrid 2024. La exposición es una colaboración con WIN Gallery bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España y estará abierta del 6 al 25 de marzo de 2024.

La exposición está incluida en la categoría GUEST y COLLECTORS en el apartado«Más Arte Contemporáneo en Madrid» de ARCOMadrid y formará parte del circuito expositivo vinculado a la feria de arte.

Se expondrán 39 obras, en técnica óleo sobre lienzo, firmadas por los artistas Daniela Grapa, Marinela Măntescu-Isac (comisaria de la exposición), Laurențiu Midvichi, Marcel Lupșe, Lisandru Neamțu, Flora Răducan, Constantin Pacea, Corneliu Drăgan Târgoviște. Como artista invitada, Anka Moldovan presenta la pintura titulada Tierra, una obra realizada al óleo y con ramas de frambuesa (2023) de su última serie, Aquello que irrumpe.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 8 de marzo, a partir de las 19:00 horas, y contará con la presencia de las artistas Marinela Măntescu-Isac y Anka Moldovan y de la Sra. Irina Stoenescu, vicepresidenta WIN Alliance / Chairlady WIN Gallery.

Tocados por el mar es una exposición de pintura a la que participan conocidos artistas rumanos contemporáneos explorando las connotaciones literales y metafóricas de la relación entre el agua, la tierra y el hombre.

La imaginación es el perpetuum mobile de la humanidad, un ejercicio constante de ver y prever. Como una semilla primordial de todo lo bueno y todo lo malo, florece de forma diferente según el carácter y la cultura y, destilada en el arte, modela mundos -interiores y exteriores. En WIN Gallery, somos comisarios de encuentros entre imaginaciones, siempre anhelando un atisbo de esplendor. La exposición de pintura Tocados por el mar explora las connotaciones literales y metafóricas de la relación entre el agua, la tierra y el hombre. En un continuo que va desde lo sereno y contemplativo a la intensidad cromática y el vigor de la vida costera, pasamos por viajes fantásticos hacia lo-aún-no-conocido, dejando poderosas abstracciones impresas en el alma, declaran los representantes de WIN Gallery.