Lo hará el martes 14 de noviembre en el Espacio Ronda a las 19.30 horas. / El documental ha sido dirigido por el fundador de la ONG, José Día
La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal presenta por primera vez en Madrid su nuevo documental, “Mi alma aquí”, dirigido por el fundador de la organización José Díaz, quien ha querido plasmar en él “el día a día de Educanepal, ONG declarada de utilidad pública, que desde hace más de 20 años desarrolla su actividad en Nepal. En concreto, impulsa proyectos con el objetivo de prevenir el tráfico y la explotación laboral y sexual de los menores en las aldeas remotas del país asiático”.
El documental se podrá ver el martes, 14 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Espacio Ronda (C/ Ronda de Segovia, 50). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. El acto contará con la presencia del director del documental, José Díaz, quien disertará con los asistentes sobre la labor que hace Educanepal en el distrito de Mankwanpur, uno de los más desfavorecidos del país asiático.
“Mi alma aquí” no solo recoge imágenes del día a día, sino que profundiza en la motivación que llevó al canario José Díaz a dejarlo todo para ir a Nepal a ayudar a miles de niños y niñas que eran explotados en fábricas textiles, empresas constructoras, restaurantes, prostíbulos y salones de masaje.
“Mis primeros dos años como voluntario, antes de fundar Educanepal en el año 2003, fueron un regalo que me hizo la vida para darle sentido a estar aquí, en este mundo”, ha señalado Díaz, quien ha añadido que “por una parte, encontré la serenidad que siempre había anhelado, y por otra, surgió una fuerza tremenda para dedicar todos mis esfuerzos a intentar aliviar la vida de miles de niños cuyas vidas eran muy dramáticas”.
El documental está grabado íntegramente en el distrito de Makwanpur, donde José Díaz realiza su labor junto al equipo local de nepalíes que atienden en la actualidad a más de 2.000 menores en 30 aldeas remotas del distrito, y acogen en sus tres refugios alrededor de 40 niñas abandonadas, abusadas sexualmente, huérfanas o vulnerables al tráfico de menores.
“Me ilusiona mucho poder compartir lo qué me mueve a diario, cómo gestiono las emociones, dónde reside mi felicidad. Creo que podemos aprender mucho de otras culturas, de otros modelos de vida más ligados a la tierra, a la naturaleza, a la comunidad, y a la familia”, ha indicado el fundador de Educanepal.
“El aprendizaje diario me ha servido para estar más tranquilo, en paz, y por ello, ahora siento que es necesario ofrecer también un halo de esperanza a la gente de mi tierra, pues aquí se sufre de otra manera”, ha manifestado Díaz.
Y ha añadido que ve “mucha insatisfacción, ansiedad, depresión, dolor…en mi experiencia personal he aprendido que podemos acercarnos a nuestra esencia amorosa cuando nos paramos y prestamos un poco de atención a cómo estamos gestionando nuestras vidas.”
En este sentido, ha señalado que cree firmemente que el ser humano es solidario por naturaleza, pero que “hemos construido una sociedad que busca la felicidad en lo material, en el ocio, en el mundo de las sensaciones y ahí se perpetúa la búsqueda, pues las sensaciones son temporales y nunca estamos satisfechos”.
“La única felicidad que conozco es la de alcanzar un estado de paz donde sé es feliz con el simple hecho de existir. No hay juicio, no hay pasado, no hay futuro, perdono y solo me queda el ahora, lo que siento a cada instante. Cuando vivo el presente estoy en paz, surge un amor muy especial, me reconozco en cada ser humano y la ayuda surge espontáneamente”, ha concluido José Díaz.
+ en: www.educanepal.org