Olga Tokarczuk, en primavera, y John Banville, en otoño, serán los autores que participarán este año en el programa “Escribir el Prado”, un proyecto que permite a reconocidos escritores internacionales investigar y sumergirse en la historia y la esencia del Museo.
La Premio Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarczuk, y el escritor ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, John Banville, son los dos autores seleccionados para la segunda edición de la Residencia Internacional de Escritores “Escribir el Prado”, una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español, que invita a escritores internacionales a conocer en profundidad el Museo del Prado y a que sus colecciones les sirvan de inspiración creativa.
Tras el éxito de la primera edición del programa con los residentes John M. Coetzee y Chloe Aridjis, a lo largo del 2024 se lanzará la colección de relatos de ficción del Museo (con el mismo nombre que el programa de Residencias: “Escribir el Prado”) con la publicación de los textos que ambos escribieron inspirándose en su estancia
en la institución.
Olga Tokarzcuk, en primavera, y John Banville, en otoño, fijarán su residencia en Madrid haciendo del Museo su centro de actividad y también de contemplación. A partir de este proceso creativo, escribirán un texto relacionado con el Museo explorando los vínculos expresivos entre la ficción y las artes plásticas, que posteriormente se publicará en la colección del Museo. Durante su estancia en el Museo cada autor mantendrá un coloquio abierto con el público.