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La Sala Tarambana arranca el 2024 con Titirimbana, la IV Edición de este festival de títeres y objetos


Foto H.E.R.N.I.A Multidisciplinar. L’ayapampa (Madrid-Ecuador-Venezuela). Domingos 21 y 28 de enero a las 19h.

Programación enero 2024 en la Sala Tarambana de Madrid

Para toda la familia la sala Tarambana (Madrid/España) comienza el año con su IV Festival de Títeres y Objetos TITIRIMBANA, con el que se busca contribuir al desarrollo y crecimiento del sector y apoyar a jóvenes creadores que están llevando el género a un nivel de altísima calidad. Las creaciones que estarán presentes en esta cuarta edición ofrecen un equilibrio perfecto entre su valor educativo y su carácter festivo y de entretenimiento tanto para los más pequeños como para los adultos. La sociedad está en constante cambio y por eso en estas clásicas disciplinas artísticas se buscan fórmulas para expresar valores más actuales y conectar con las nuevas generaciones.

El Festival, en su cuarta edición, se realizará del 20 de Enero al 3 de Marzo, con espectáculos para público infantil y familiar. Una programación de la máxima calidad que aglutina a compañías reconocidas y premiadas compañías como: Elfo Teatro, Teatro Arbolé, Zaguán Teatro, La Nena Teatro, El Callejón del Gato, Abril Producción, Lala & Pelele Company o CamelCat Productions.

Y dentro de la programación de adultos recuperamos la obra Todas las mujeres que habito, maravilloso espectáculo de Ángela Conde que sirve de homenaje a todas las mujeres que han marcado su vida. Tras agotar todas las localidades en las funciones de septiembre regresa ahora los sábados 20 y 27 de enero. 

En esta conexión que estamos estableciendo con Granada, desde la ciudad de La Alhambra viene la reconocida compañía Laviebel para mostrarnos la propuesta de teatro musical Rancho Porlier (13 y 14 de enero), una historia de amor que tiene lugar en medio de una horrible guerra.Los jueves de enero (11, 18 y 25) serán para Toalett (con acceso a), un monólogo escénico de Rafa Fernández Mullin basado en Linterna mágica de Ingmar Bergman. 

Y cerramos enero (domingos 21 y 28) con H.E.R.N.I.A., la interesante propuesta de la compañía L’ayapampa que ya estrenó en el pasado Surge. Se trata de una vivencia pura y dura de lo que es convivir con una hernia discal y umbilical siendo joven, artista y con recursos mínimos.

AGENDA TEATRO ADULTOS

TOALETT (CON ACCESO A)
Monólogo dramático. Rafa Fdez. Mullin (Madrid). Jueves 11, 18 y 25 de enero a las 20h.

Monólogo escénico basado en Linterna Mágica de Ingmar Bergman.

A principios de 1976, Ingmar Bergman sufre un colapso seguido de una fuerte depresión nerviosa. Esta desgraciada circunstancia le lleva a recapacitar sobre sí mismo y sobre su vida. Tras un intenso y tortuoso debate interior, el cineasta se arma de valor y decide hacer frente a sus demonios, en un último intento de evitar su propia aniquilación. Inicia entonces una exploración íntima que le llevará, en última instancia, a hacer las paces consigo mismo y a aceptar su papel en el mundo, como parte de una búsqueda más allá de los límites de la propia existencia.

RANCHO PORLIER
Teatro musical. Laviebel (Granada). Sábado 13 de enero a las 21h. Domingo 14 de enero a las 19h.

Rancho Porlier: una historia de amor en medio de la batalla. 1932-1945.

Ana Manzini, una cantante de cabaret argentina, viaja a España en 1932 para vivir el varieté madrileño. Actúa todos los viernes en el Cabaret Satán, donde conoce a Marcos, el ebanista utópico. Se casan al modo anarquista.

El 18 de julio de 1936 nace su hija Libertad. Ese mismo día estalla la guerra. La viven en la ciudad sitiada, junto a sus amigos del Satán.

En 1940 les conceden una habitación en El Rancho Grande. La vida no es fácil. Después de un mal encuentro con el cura y el encargado del Rancho, detienen a Marcos y lo llevan a Porlier, poco después le condenan a muerte en un juicio sumarísimo.

En torno a Marcos y Ana, están los vecinos del Rancho, los presos de Porlier y los artistas del Satán, personajes en muchos casos reales, que conforman un retrato colectivo. La historia de nuestros antepasados.

TODAS LAS MUJERES QUE HABITO
Dramedia. El Tesón-Ángela Conde (Madrid). Sábados 20 y 27 de enero a las 21h.

Espectáculo unipersonal en el que el texto, la expresión corporal y la creación de personajes se funden para contar una historia que nace de lo personal para viajar hacia lo universal.

Es la historia de una mujer que hace un viaje desde el pasado hacia el amor propio y el empoderamiento.

En esta obra se unen el drama y la comedia para dar vida a diferentes personajes femeninos, todos ellos dotados de ternura, pasión y verdad.

Viajando entre el pasado y el presente, Soledad, la protagonista de esta historia, toma conciencia de cómo las mujeres seguimos repitiendo los patrones patriarcales aun sin quererlo y por supuesto sin haberlo planeado.

El texto, escrito por Ángela Conde con la supervisión de Alejandra Jiménez-Cascón, está concebido para que una actriz se desdoble en todos los personajes, sosteniendo el espacio, la construcción física y el arco emocional de cada uno de ellos a través de la expresión corporal y la máscara contemporánea.

Este espectáculo pretende hacer un homenaje a las mujeres invisibles, las madres, las abuelas y las hijas, las que cuidaron en silencio, las que se revelaron, las que callaron por miedo… 

H.E.R.N.I.A.
Multidisciplinar. L’ayapampa (Madrid-Ecuador-Venezuela). Domingos 21 y 28 de enero a las 19h.

H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar) es una realidad escénica. Parte de una experiencia personal y del entorno vivido de los integrantes de la compañía. Es una vivencia pura y dura de lo que es convivir con una hernia discal y umbilical siendo joven, artista y con recursos mínimos. Nuestra mente y cuerpo están expuestos constantemente a situaciones de estrés que nos mantienen en estado de alerta sin descanso.

¿Cómo reacciona un joven artista cuando le dicen que tiene una hernia discal y umbilical? ¿Hasta dónde llegas a soportar un dolor tan intenso para sacar tu trabajo adelante? ¿Tienes miedo? ¿Miedo a no volver a caminar?

Las hernias como metáfora de la vida y de los desafíos que se van presentando cuando las circunstancias en nuestro entorno no son las más favorables.

TEATRO FAMILIAR – TITIRIMBANA

CUENTOS VIAJEROS
Musical. Títeres. Elfo Teatro (Madrid). Sábado 20 de enero a las 17h30. Domingo 21 de enero a las 12h30.



Cuentos viajeros es un juego teatral concebido para que del interior de cada maleta surja un cuento. Tres viajeros con sus maletas, tres cuentos. Un cuento por cada maleta, cuentos para los más pequeños.

En la maleta negra vive Grisela, una ratona, que todo su afán es encontrar su imagen perfecta, mientras todos a su alrededor se ríen de ella. En la maleta blanca hay una escalera roja y un pájaro. El pájaro lleva la escalera para subir y bajar de todas partes. Un día el pájaro pierde su escalera y un verdadero amigo le muestra lo sencillo que es para un pájaro volar. En la maleta roja hay un abuelo que nos quiere contar un cuento para dormir o para soñar. Es la maleta de los sueños y los recuerdos que son otras formas de viajar. 

BLANCANIEVES
Títeres. Teatro Arbolé (Zaragoza). Sábado 27 de enero a las 17h30. Domingo 28 de enero a las 12h30.



El señor de la limpieza aún está trabajando en el escenario. Su empresa es limpiezas “Blancanieves”. Él será quién nos cuente, con mochos y botellas de detergente por muñecos, este conocido cuento. 
Conocido, seguro que sí, pero al menos esta vez, sin duda, sorprendente. 

Teatro Arbolé, junto a Iñaqui Juárez, han adaptado al mundo de los títeres “Blancanieves”, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. 

La novedad está en que han utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos. Así, frente a los ojos del espectador nacen los personajes que nos guiarán por el cuento. Nos sorprenderemos cantando contagiados por la alegría de un mocho de fregona, nos emocionaremos con las penas de un recogedor y reiremos con unos enanitos limpiadores de vitrocerámicas. 

¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Musical de títeres y actores. CamelCat Producciones (Madrid). Sábados 27 de enero y 10 de febrero a las 12h30.



Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea… ’’Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna’’, le dijo al elefante. Y así empezó esta enorme torre de animales, con la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón, unos sobre otros, intentando alcanzar la luna… ¿Lo lograrán?

Una preciosa fábula que nos enseña la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno. Ven con Penélope la cuentacuentos y las simpáticas marionetas a descubrir qué sabor tiene la luna. 

¿TE DIGO UNA COSA?
Musical Títeres. Zaguán Teatro (Chile y España). Sábado 3 de febrero a las 17h30. Domingo 4 de febrero a las 12h30. 

El cocodrilo Fermín, el juguetón e inquieto poeta, tiene algo trascendental, algo imprescindible, algo tremendamente importante, algo ¡¡morrocotudo!! que decirnos… Pero puede que para lograr transmitir su mensaje urgente… se encuentre con más de algún inconveniente. ¿Será que logra decir eso tan importante que tiene que decir? Acompaña a Fermín en su intrépida y divertidísima aventura para lograr decir eso… tan importante que nos quiere decir. Espectáculo de poesía visual encarnada en títeres, música, cuentos y juegos. 

RAKUGO (Y OLÉ)
Teatro de objetos. La Nena Teatro (Madrid). Sábado 10 de febrero a las 17h30. Domingo 11 de febrero a las 12h30. 

Espectáculo de humor y títeres-objeto para toda la familia protagonizado por una andaluza que vuelve a casa después de un largo viaje a Japón. Qué mejor regalo para su vecindario que traer consigo uno de los cuentos de hadas recopilados por Iwaya Sazanami (el hermano Grimm japonés). ¿Cómo nos lo contará? Siguiendo (como pueda) la antigua tradición japonesa Rakugo: con un abanico y un pañuelo.

La obra adopta la tradición teatral japonesa Rakugo originada en el periodo Edo (1603-1868), históricamente relacionada con los monólogos humorísticos llevados a cabo por un solo actor, con el apoyo de un abanico y un pañuelo. En este caso, una rakugoka hará que cobren vida sobre el escenario los personajes del cuento de Sazanami, a través de la manipulación de abanicos y pañuelos del atuendo flamenco. Desde el tono clownesco de la narración, se intercalan elementos de la historia con críticas a situaciones actuales de guerra, explotación animal o uso de las redes sociales, entre otros. 

LA NIÑA DE LAS TRENZAS AL REVÉS
Títeres y objetos. El Callejón del Gato (Asturias). Sábado 17 de febrero a las 17h30. Domingo 18 de febrero a las 12h30. 

Thana y Deva viven lejos una de la otra: Thana vive en Mali, más allá del desierto del Sáhara. Deva vive en Asturias, muy cerca del mar; pero no son muy diferentes, hasta tienen la misma edad. Una noche la luna, como un espejo mágico, les permite conocerse y hablar…

Un espectáculo sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida: por muy diferentes que nos puedan parecer otros pueblos, otras personas, lo que nos acerca siempre es más fuerte que lo que nos distancia; solo tenemos que dejarnos llevar por la curiosidad y no por los prejuicios.

Premios y distinciones:

PREMIO FETEN a la Mejor adaptación escénica.
PREMIO TERRITORIO VIOLETA, artes escénicas e igualdad.
Espectáculo Recomendado por CAMINO ESCENA NORTE. 

CABALLERO SOY
Títeres y actores. Abril Producción (Andalucía). Sábado 24 de febrero a las 17h30. Domingo 25 de febrero a las 12h30.

Basado en textos de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra; el hombre que luchó valeroso en las Cruzadas frente al Gran Turco, que fue derrotado en las batallas contra lo prejuicios, las envidias, las injurias… que sufrió la ingratitud amorosa y la incomprensión de su producción literaria. Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el Hidalgo Caballero de la triste figura que siempre quiso ser. Narrado en primera persona y con la ayuda del público, las etapas más importantes de su vida y las aventuras más famosas descritas en su inmortal Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha, cobrarán vida para sentir a nuestro querido autor, más humano que nunca. 

¿POR QUÉ VIAJAN LAS MALETAS?
Títeres y objetos. Lala & Pelele Company (España-Alemania). Sábado 2 de marzo a las 17h30. Domingo 3 de marzo a las 12h30.



La vida, un viaje acompañado de maletas llenas de objetos y memorias, donde los kilómetros recorridos significan algo más que un camino de enredos en los zapatos, experiencias y emociones por descubrir. Cuatro maletas e historias entrelazadas que exploran el espacio, el tiempo, el conflicto, las relaciones y los objetos con memoria entre sí.

Cuatro historias independientes en su origen pero que comparten una conexión a través de la memoria de los objetos que se guardan en las diferentes maletas y vidas de los personajes. Cuatro historias de gran intensidad emocional que se entrelazarán en el transcurso del espectáculo a través de diferentes épocas y momentos vitales de los personajes. Desde una perspectiva teatral, poética y visual basada en el teatro de títeres y objetos el público se adentrará en diferentes situaciones por las cuales una persona tiene que hacer la maleta, tanto física como emocional. Cuatro escenas que conducirán a imprevistas situaciones dramáticas instigadas por los acontecimientos que marca el destino.