Saltar al contenido

La Unión de Actores y Actrices no se resigna ante el bloqueo del Convenio Audiovisual


Ante el bloqueo generado en las negociaciones para el nuevo Convenio Colectivo del Audiovisual, la Unión de Actores y Actrices se reunió ayer, 29 de abril, con el SIMA (Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje) en busca de facilitar un acuerdo. La conclusión obtenida es que hay que esperar otros 15 días para garantizar el acuerdo de los sueldos en 2024, concretamente hasta el 13 de mayo.  

Con motivo del bloqueo generado en las negociaciones del nuevo Convenio Audiovisual, ocurrido la pasada semana ante la negativa de las patronales del sector audiovisual (PATE, APCP, PIAF, PROA y PROFILM) a aceptar la última propuesta de acuerdo, evitando cumplir con la subida automática de los salarios fruto de la subida del IPC, la Unión de Actores y Actrices y el resto de sindicatos firmantes del convenio se han reunido con el SIMA (Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje),  como paso previo a un conflicto colectivo mayor. 

Tras 5 horas de negociaciones, la parte empresarial ha solicitado un aplazamiento para valorar la última propuesta realizada por los mediadores.

Dicha propuesta establecería los siguientes puntos:

1) Las tablas de 2024 se actualizarán con una subida del 3,1%, como establece el convenio colectivo, con efecto retroactivo a 1 de enero.
2) En años posteriores, se aplicará el IPC salvo que este fuera menor al 1% o superior al 3,85%.
3) Para proponer estos límites al IPC los sindicatos hemos puesto como condición que no se repita la situación de bloqueo nunca más. Así, el posible acuerdo implica que de manera clara y expresa, a partir de 2025, las subidas deberán acordarse en los 15 días siguientes de la publicación del IPC del año, a finales de enero, sin más trucos.

Esta propuesta es provisional, pues aún no ha sido aprobada por las asociaciones empresariales (PATE, AECine, PROFILM, PROA, PIAF y APCP), que darán su parecer el próximo 13 de mayo. Este acuerdo es un punto de partida para desbloquear la negociación de un nuevo convenio que recoja las necesidades actuales del sector,  pero también es un acuerdo que permitirá acabar con la estrategia de retrasos en las subidas anuales por parte de la patronal.

Ahora bien, es fundamental aclarar que la generosidad de la Unión y del resto de sindicatos no es un cheque en blanco. En caso de que las asociaciones empresariales no acepten el acuerdo el próximo 13 de mayo, tirando a la basura la posibilidad de centrarnos en los problemas estructurales del sector, nos veremos obligados a incrementar el conflicto laboral, sin descartar medida alguna.

La afiliación está sosteniendo la lucha por los salarios de quienes menos cobran y la posibilidad de que exista un convenio colectivo a la altura de la calidad interpretativa de nuestro audiovisual.