Saltar al contenido

Libros:’ ‘Fuck Russia Warship’, un testimonio imprescindible de la guerra en Ucrania a través de la mirada del arte (New York/USA)


El libro está en la venta  Amazon USA

Cuando estalló la guerra en Ucrania una comunidad de artistas de Nueva York llamada NYC Art Movement organizó la primera exposición en 2022  en los EEUU sobre la guerra de Ucrania.

El proyecto fué  titulado “Fuck Russia Warship, stand with Ukraine” y representó una poderosa iniciativa  para llamar la atención sobre el conflicto de Ucrania. Su objetivo era generar conciencia  sobre la invasión y las consecuencias a largo plazo de la guerra tanto en el país como  en  el resto del mundo.

La idea reunió a más de 25 artistas de diversas parte del mundo y creó una plataforma que amplificara su voz con el objetivo principal de promover el activismo en apoyo al pueblo ucraniano y a todas las personas afectadas por la guerra a través de una exposición en la galería Art One Space en Tribeca,en Manhattan, así como la creación de murales y performances.

NYC Art Movement fue fundado por David De Hannay: cineasta, fotógrafo y artista visual afincado en los EEUU hace años. Ha producido documentales antológicos sobre Irán, Afganistán, Turquía e Israel. El artista y activista creó NYC Art  Movement para dar esperanza a los artistas que estuvieron a punto de perderlo todo a causa de la pandemia y hoy en día sigue dirigiendo el grupo en tiempos de crisis humanitaria y conflictos políticos como la actual guerra de Ucrania. 

El libro contiene  una selección de las obras de los artistas participantes en la iniciativa como David de Hannay, Iana Zholud, Andrii Sanitsky, Petro Kysheniuk,Anastasiia Dziuba, Olena Shtepura on Andrii Opryshko, Maksym Mazr, Misiuk Anatoly e Ivanka Nechiporuk  o Michael Salvielo entre otros.

“Fuck Russia warship” se presenta como un testimonio  fundamental de  artistas que a través de sus obras proporcionan una ventana a la realidad de aquellos que sufren en medio de este conflicto y, permiten que sus voces sean escuchadas en un momento crucial de la historia.A través de sus poderosas imágenes asistimos a una realidad tan cruel como incomprensible para el mundo entero proporcionando al lector un contexto profundo y reflexivo sobre el la guerra en sí misma.

En definitiva,el libro es un acercamiento a los primeros inicios una guerra que a dia de hoy cumple su segundo aniversario y que provoca, no sólo una respuesta visceral en el lector, sino que  invita, asimismo,  a una reflexión más profunda sobre los conflictos geopolíticos, la identidad nacional y los sacrificios humanos en nombre de la libertad y la autodeterminación. En definitiva, una llamada a la acción y un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva para trabajar en la creación de un mundo más pacífico y compasivo.

El libro está en la venta  Amazon USA, para más información sobre las actividades de NYC Art Movement https://www.nycartmovement.com/