El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. En este contexto, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha programado un abanico de propuestas con opciones para todos los públicos. Hay teatro, danza y espectáculos en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero; el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque; el Teatro Circo Price y en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
Teatro Español
Con motivo de la celebración internacional, la Sala Principal del Teatro Español acoge el lunes 27 de marzo la gala de la primera edición de los Premios Talía, galardones otorgados por la Academia de las Artes Escénicas de España que reconocen la excelencia de las artes escénicas de nuestro país.
La Sala Principal retoma su programación con Don Ramón María del Valle-Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna), espectáculo musical con el que Pedro Casablanc y Xavier Albertí homenajean a Gómez de la Serna y Valle-Inclán. Y en la Sala Margarita Xirgu, Lautaro Perotti dirige La habitación blanca, del Premio Nacional de Literatura Dramática Josep Maria Miró. Ambos espectáculos permanecerán en cartel hasta el 9 de abril. Además, en la Sala Andrea D’Odorico continúa la exposición Teatro del privado horror, dedicada a los dibujos y manuscritos del dramaturgo y artista Francisco Nieva.
Naves del Español en Matadero
En la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero puede verse hasta el 7 de mayo Uz: el pueblo, una comedia delirante del celebrado autor uruguayo Gabriel Calderón dirigida por Natalia Menéndez y protagonizada por Pepe Viyuela y Nuria Mencía, entre otros. Y en la Sala Max Aub continúa el homenaje a Francisco Nieva con la obra Coronada y el toro, dirigida por Rakel Camacho. Además, el Café Naves Matadero acoge los días 29 de marzo y 5 de abril el estreno de La fruta más sabrosa, el nuevo espectáculo del dúo cómico Livianas Provincianas. Los más pequeños podrán disfrutar los días 1 y 2 de abril del Taller Arquitectura teatral, impartido por Siro López, en el que los niños de hasta 4 años podrán, junto con sus familias, construir, diseñar, meditar, jugar e ilustrar escenografías a partir de elementos naturales y objetos reciclados.
Por otro lado, en Naves del Español continúan abiertas al público la exposición Naves del Español 15 años, que repasa la trayectoria de este espacio cultural con una selección de 72 carteles de espectáculos; y la instalación artística Camerino, que permite al visitante colarse en la intimidad de una gran dama del teatro a través de la antigua caravana Pepe Show del Café Naves, transformada en un camerino de los años 20.
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebra el Día Mundial del Teatro con el montaje Sobre el caparazón de las tortugas de Ignasi Vidal, con la dirección de Susana Hornos y con Raquel Pérez y Nacho Guerreros en la interpretación. La obra, que se podrá ver del 30 de marzo al 23 de abril de 2023 en la Sala Jardiel Poncela, nos habla de una expareja divorciada desde hace tiempo, que se encuentra para hablar de los desajustes emocionales de su hija. De fondo el Jueves Santo de una Semana Santa sevillana, en primer plano el relato de la vida familiar de un matrimonio repleto de altibajos, en el que la profesión de ambos ocupó la mayor parte del tiempo compartido.
Ignasi Vidal nos habla así de Sobre el caparazón de las tortugas: “Un día decidí escribir sobre las contradicciones del ser humano. Esas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria, esa necesidad imperiosa que tenemos de aparentar justamente lo contrario de lo que somos. Eso, llevado a extremos donde la falta de empatía ocupa el lugar que en el alma debería ocupar la compasión, puede dar como resultado la más aberrante de las situaciones. Cuando estos caracteres se desarrollan en un ambiente liberal, artístico y aparentemente amplio de miras, adquieren tintes grotescos. Y este es el ambiente de esta obra que pone sobre la mesa una lacra social universal y cómo conviven verdugo, víctima y espectador.”
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrenará en Madrid los próximos 30 y 31 de marzo Program / Childs / Carvalho / Lasseindra / Doherty del Ballet Nacional de Marsella, con todas las localidades agotadas y Fúria de Lía Rodrigues los días 22 y 23 de abril.
Program / Childs / Carvalho / Lasseindra / Doherty El programa de cuatro coreografías que nos presenta el Ballet de Marsella, bajo la dirección del colectivo La (HORDE), es mucho más coherente de lo que parece. En principio, no hay un hilo conductor entre la racionalidad matemática de la pieza minimalista de Lucinda Childs, la estridencia voguing de Laissandra Ninja, la ambigüedad de la obra de Tania Carvalho y esa mirada a los suburbios de Belfast que recrea Oona Doherty. Pero es solo apariencia.
Ballet Nacional de Marsella Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla (1998-2004) y después por Frédéric Flamand (2004-2013), estos dos últimos directores abrieron el ballet a nuevas experiencias artísticas.
Lía Rodrigues_Fúria En Río de Janeiro instaló Lía Rodrigues la sede de su compañía en 2004. En 2009 fundó el Centro de Artes Maré y en el 11 arrancó su Escuela de Danza, que mantiene hasta 350 alumnos aprendiendo a bailar. Pero en los años ochenta del siglo pasado, Rodrigues estaba muy lejos de la favela, viviendo experiencias intensas en el París cosmopolita, donde se integró al elenco del clásico May B, de Maguy Marin, pionera la nouvelle danse francesa, que ha sido inspiración hasta hoy. A su vuelta a Río, fundó Panorama, en 1992, que sigue siendo el festival de danza más importante del país
Con ellos (más de la mitad son residentes de Maré) ha creado un catálogo de coreografías relevantes, que le han servido para edificar una estética y un modo escénico sustentado en la supervivencia y la emergencia, que saca belleza de los elementos de desecho que usa como escenografía y atrezzo en sus producciones. Furia es ejemplar de su lenguaje.
Teatro Circo Price
Celebrando el Día Mundial del Teatro, el Teatro Circo Price presenta el espectáculo La Reina del Arga, de Estefanía de Paz y el concierto Melodías Prohibidas, de la mano de Swing Machine Orchestra, en los días 28 y 29 de marzo, respectivamente.
La Reina del Arga, es un espectáculo que cuenta la historia de Remigia Echarren, una mujer excepcional, funambulista, nacida en la Pamplona del siglo XIX y cuya fascinante vida es contada por la gran Estefanía de Paz .
También, el 29 de marzo, tendrá lugar el concierto Melodías Prohibidas, un novedoso espectáculo, en el que Swing Machine Orchestra rinde homenaje a aquellas agrupaciones musicales que interpretaban los éxitos americanos entre los años 20 y 40, importados en secreto, en un contexto de crecimiento musical y cultural muy fértil, aunque hoy poco conocido.
Además, los días 27 y 28, el Price, junto con la Fundación AISGE y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, celebrará Las artes circenses en España, unas jornadas que convocan a investigadores/as y creadores/as a compartir sus proyectos para una nueva memoria del circo, que aúne la historia, el presente y el futuro del circo.
Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Por último, Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge el espectáculo Las Cotton, de la compañía Anita Maravillas, que surge de la inspiración en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, y se representará el fin de semana del 15 y 16 de abril para público familiar y niños a partir de 6 años.
La compañía crea un imaginario visual a través de la mirada de una familia en plena revolución industrial. Deciden hablar sobre la llegada de la industrialización, del éxodo a las ciudades, de lo duro que resultaba el trabajo en las fábricas… Pero también quieren poner en valor a aquellas mujeres que entendieron que sólo juntas podrían conseguir unas vidas dignas.
A través de esta pieza, el teatro de títeres nos permite crear un imaginario, una estética y unos códigos que nos ayudan a explicar conceptos “adultos” al público más pequeño. Porque las historias viajan a través de las emociones y las emociones no tienen edad.