Saltar al contenido

Mario Hernández (Albacete), director y guionista: “La creación de cualquier arte es lo más cerca que uno va a estar de Dios”


Mario Hernández, Titulado en Dirección y Guion Cinematográficos por el  Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante) 

Tregua(s), su primera incursión en la dirección de films tras firmar los cortos  Salvo el crepúsculo, Vientos del pueblo Sirio, A los ojos y Por Sifo, donde  trabajó con Salva Reina, protagonista junto a Bruna Cusí de esta comedia romántica. 

“A los ojos”, obtiene galardones y nominaciones en festivales como  Sundance, London o Cannes.  

“Por Sifo (Slow Wine)”, gana la sección Rueda con Rueda de la SEMINCI,  con premios al Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Salva Reina. Obtiene  también el Premio Astarté de Ibicine 2017 al Mejor Guion, Premio Latino a  Mejor Dirección, o el Five Continents Award de Venezuela al Mejor Guion,  entre otros. 

“Vientos del pueblo sirio”, en los actos de homenaje al poeta Miguel  Hernández, cuyos poemas (en las voces de Aitana Sánchez-Gijón y José  Sacristán) relaciona directamente con la crisis de refugiados sirios. 

“Salvo el crepúsculo”, un cortometraje inspirado en el mundo oscuro y  romántico de Julio Cortázar (el guión obtiene el Premio SEMINCI Factory en  2017). 

Es también director escénico y dramaturgo, y tras varios monólogos  publicados en la Muestra de Autores Contemporáneos y varias micropiezas  cómicas, ha dirigido “Héroes” (adaptación de Ray Loriga, nominado a Mejor  Espectáculo OFF), ha puesto sobre las tablas el exilio de Benedetti, “Una  mujer desnuda y en lo oscuro”, la comedia “Mandíbula Afilada”, y “BeatG. Un  latido diferente”, un espectáculo con poesía y música en directo en coproducción con Naves Matadero. 

Mario Hernández dirige y escribe la comedia, “Un Oscar para Óscar”. 

La editorial Acto Primero publica su texto “Una mujer desnuda y en lo  oscuro”, y en 2019 gana el Premio Calamonte Joven al Mejor Texto Teatral  con “El pecado mortal de madame Campoamor”.