Saltar al contenido

Manuel Vicent: “No hay nada más estético que poderte bañar en un cuadro de Sorolla”


El comisario Manuel Vicent y Enrique Varela, el director del Museo Sorolla.

Con motivo a la programación cultural del Centenerio Sorolla, el Museo Sorolla ha inaugurado recientemente la exposición temporal ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, tratándose de un primer comisariado sobre el pintor de carácter literario

El evento ha sido presidido tanto por el comisario Manuel Vicent como por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, quien moderaba las intervenciones del escritor valenciano. Esta exposición que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre de 2023, presenta un recorrido en el que se establece un diálogo entre literatura y pintura a través de 50 cuadros de Sorolla, de las cuales 12 por primera vez han sido extraídos de los fondos de la institución. 

‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ tiene un discurso visual y textual formado por tres líneas: En primer lugar, el relato surgido como fruto de la experiencia del autor con las pinturas de Sorolla, las cuales ha revitalizado a partir de sus recuerdos y vivencias frente al mar. 

En segundo lugar, el escritor plasma con sus luces y sus sombras a los personajes más característicos representados por Sorolla como pueden ser pescadores, burgueses o niños. Y en tercer lugar, se realiza una aproximación al luminismo sorollista contrastando con la literatura de Blasco Ibañez, sumada a su reflexión poética sobre los cuadros seleccionados para la exposición.

Por otro lado, ‘En el mar de Sorolla de Manuel Vicent’ está articulada en cuatro secciones, las cuales presentan un escenario común que es el mar mediterráneo como espacio interartístico e intertextual entre Sorolla y Vicent. 

La vida de Manuel Vicent transcurre en sus diferentes etapas como su infancia y adolescencia marcada por la brisa mediterránea, su segunda etapa a modo de drama naturalista palpable en los cuadros de Sorolla con su brillante luz del sol mediterráneo y la tercera, en la que el escritor realiza un análisis del barrio valenciano del Cabañal en donde se entremezclan las diferentes clases sociales. En efecto, la exposición refleja muy bien la identidad mediterránea a partir de una simbiosis entre la pintura de Sorolla y la literatura de Vicent cuya esencia e identidad procede de las profundidades del mare nostrum.

   ‘Illa del Portitxol’, Xàbia (1905) de Joaquín Sorolla.

Algunas de las conmovedoras reflexiones poéticas respecto al mar que el comisario Manuel Vicent ha expresado en la inauguración han sido’: “La mar (como decimos los valencianos) es femenina porque te da de comer”, “El mar era el espacio de libertad de la España derrotada. La libertad nadie te la podía arrebatar dentro del mar”. 

Además, el comisario también declaró respecto a Sorolla: “Esta es una exposición para visitar en bañador. No hay nada más estético que poderte bañar en un cuadro de Sorolla”, o “el derecho al placer fue la conquista de Sorolla a través de la luz. Derecho al placer después de trabajar, sufrir, blasfemar…”. “Captar con una pincelada ese momento innmortal de la luz creo que le da una profundidad increíble. La luz es sórdida ya que hace sonido y música”.

 ‘Cabeza de pescadora o Rosa’ (1909) de Joaquín Sorolla.

A continuación, Enrique Varela expresó sobre el tratamiento sobre Sorolla de Vicent: ” Con Sorolla, Manuel Vicent llega a la desnudez o simplicidad de las palabras porque la palabra cuanto más desnuda, más llega a la profundidad”. A lo que respondió el comisario: “Yo solo veo el mundo a través de una columna. Para mí el mundo son palabras. Si escribes claro tendrás lectores, y si escribes oscuro tendrás comentaristas”. 

    ‘Autorretrato con fondo de mar’ (1909) de Joaquín Sorolla.