Saltar al contenido

Marta Pazos participa en la 15 Cuadrienal de Praga con la instalación ‘Matria’


Marta Pazos, foto Tamara de la Fuente

La artista visual, escenógrafa y directora de escena gallega ha sido seleccionada por el Pabellón Internacional para exponer su creación en la Galería Nacional de Praga del 8 al 18 de junio

Marta Pazos participa en la 15º Cuadrienal de Praga con la instalación Matria.La artista visual, escenógrafa y directora de escena gallega ha sido seleccionada por el Pabellón Internacional para exponer su creación en la Galería Nacional de Praga del 8 al 18 de junio. La Cuadrienal de Praga es una exhibición internacional de escenografía y arquitectura teatrales considerada como el acontecimiento más grande y significativo de su género en todo el mundo, que acoge cada cuatro años las propuestas más innovadoras del sector

Matria es una instalación plástica inmersiva en color amarillo flúor con la que Pazos continúa su investigación sobre el color. La pieza habla sobre el encuentro y el empoderamiento femenino. El público podrá introducirse en ella y descubrir una vulva de tres metros y medio de altura realizada con materiales textiles relacionados con el espacio íntimo. La sonoplastia de la pieza, creada por el músico Hugo Torres, fluye entre el sonido acuoso y los tambores que recuerdan al latido del corazón y del centro de la Tierra. Matria ha sido creada en los talleres de la AGADIC en Santiago de Compostela, con la colaboración del Centro Dramático Gallego

Asimismo, el Pabellón de España de la Cuadrienal ha invitado a Marta Pazos a participar en una mesa redonda sobre folclore y espacio escénico junto a otras grandes escenógrafas de la escena española, que tendrá lugar este jueves 8 de junio.

Más información: https://pq.cz/ / https://pq.cz/pq-2023-info/projects-2023/fragments-ii/matria-marta-pazos/

SOBRE ‘MATRIA’

Matria es una pieza sobre el encuentro y el empoderamiento femenino, utilizando la metáfora del espacio eclesiástico y místico. Matria es un neologismo español para “patria”. Se refiere a la propia tierra de nacimiento. Este espacio se presenta como un lugar de recogimiento, de posibilidad y de conexión energética a través del juego sinestésico con el color: una vuelta al origen. Partimos de la matria y nos dirigimos hacia la matria; una zona que identificamos con un lugar interior en el que crear el nuestro propio; un espacio que nada tiene que ver con nuestra ciudad de nacimiento o con nuestra nación. Matria coge la vida de la mano para situarse en las antípodas de la cultura patriarcal (“patria y muerte”). Matria es una huida de la violencia, la sumisión, la desvalorización y el desamor. Participar en Matria es celebrar la vida, establecerse en la complicidad y el reconocimiento: es una celebración de la memoria, tanto de una misma como del otro. El público entra en la sala y se sumerge inmediatamente en una atmósfera solemne creada por un amarillo que cubre todo el espacio. El uso de este color en techos, paredes y objetos crea un efecto flotante, que subraya la relación de fondo y figura.

La estancia está presidida por una gran escultura textil que sobresale de la pared, con una textura suave, agradable, delicada y acolchada. Una vulva de tres metros y medio de altura que funciona como puerta entre el mundo humano real del “aquí y ahora” y el mundo no humano de lo desconocido. La vulva es transitable y funciona como puerta de enlace entre dos realidades. El público puede introducir su mano, o incluso la mitad de su cuerpo y sacar objetos enigmáticos de su interior. La iluminación es abierta para favorecer la saturación cromática y la tensión del iris. El sonido reproduce una atmósfera uterina, como si estuviéramos en un espacio profundo y húmedo.

La instalación combina diversos elementos escultóricos, textuales, visuales y sonoros en un entorno que arrastra al visitante a un abismo sinestésico. Por definición, un espacio místico conecta con nuestros miedos más profundos y con la idea de un lugar de refugio y de encuentro con el otro. Construimos señas de identidad para provocar un diálogo con las futuras generaciones. Estos símbolos se resignifican según los tiempos, funcionando como catalizadores del cambio en nuestras sociedades, manteniendo la esencia de lo que somos.

SOBRE LA ARTISTA

Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, figurinista, intérprete y artista visual. Considerada como una las creadoras más relevantes de la vanguardia escénica española, su obra destaca por una dimensión plástica y una emancipación estética más allá de un teatro realista difuminando las fronteras entre la ficción y lo real. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina del público durante largo tiempo. Sin diluir el compromiso, sus creaciones juegan con diferentes disciplinas para ofrecer una mirada festiva y efervescente de nuestro tiempo.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, tras 20 años de desarrollo autodidacta, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio dirigida por Claudia Castellucci. Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, el Teatro Español, el Teatre Lliure, el Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia. 

En 2007 Funda su propia compañía Voadora, con la que firma, hasta 2022, algunos de sus montajes más emblemáticos. Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás, finalista en los International Opera Awards 2020 como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare OthelloSueño de una noche de verano o La tempestad; las versiones de las obras de Federico García Lorca Comedia sin Título y Viaje a la Luna; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen. 

Sus espectáculos más recientes son Safo (2022), un poema escénico musical junto a Christina Rosenvinge y María Folguera; y Twist (2022), un espectáculo giratorio de circo rockero y rock circense que revive los Festivales de Música Moderna, aquellas revolucionarias matinales de rock celebradas en el Circo Price hace 60 años. Además, ha sido la directora de escena de la ópera de Raquel García Tomás Alexina B, estrenada el Liceu el pasado mes de marzo de 2023.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa. Ha dado conferencias, clases y seminarios en varios ámbitos americanos y europeos. Vive y tiene su estudio en Santiago de Compostela.