Saltar al contenido

Mayo en Teatro del Barrio: sigue siendo cuestión de clase


Roto en el Teatro del Barrio

“Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú”. F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby 

El mes de mayo arranca, de nuevo, con movilizaciones a favor de la clase obrera, un concepto que se vincula con mucho más que con lo que se denomina trabajo “productivo”: tiene que ver con una posición en el sistema afectada por la precariedad en el salario y las condiciones laborales. Con las condiciones de vida de quienes no pueden afrontar las subidas de precios de productos básicos o los incrementos de alquileres y costes de la vivienda,. Con quienes sufren desahucios, discriminación basadas en la raza u orientación sexual. O con una situación administrativa irregular que les impide acceder a los servicios sociales básicos.

En esa clase obrera sigue poniendo el foco la programación de Teatro del Barrio, también en las próximas semanas. Así, llegan los estrenos de Roto, de Paco Gámez, que cuenta la descarnada historia de una agresión sexual a un menor, o Fundido encadenadouna conferencia-película de Miguel Valentín sobre la transición democrática española, pero también sobre cómo se construye un relato cinematográfico. También se estrena este mes El chispazo, la historia del actor Marcos Mayo (Supernormales, Lectura fácil), un chico con sueños e inquietudes que debe adaptarse a una sociedad que le echa un pulso por el “chispazo” que sufrió en su nacimiento. Y se reestrena Vulva, una tragicomedia que habla de la culpa que la sociedad carga en el sexo. Tres días sin Charlie es una obra que se centra en los tres días que duró la cadena de atentados iniciados con asalto al semanario de humor satírico francés Charlie Hebdo, narrada desde los comentarios y reacciones que la sociedad vertía en las redes sociales al tiempo que los hechos se producían.

Lo de los tontos es una obra indescriptible e inexplicable que no quiere hacernos sentir tontas, y en Sala de los Balcones tenemos Golondrinadonde la grandísima Candela Solé vuelve a dar vida a una persona que se ve obligada a vivir en la calle. Y para continuar con los festejos del décimo aniversario de Teatro del Barrio, en cuyo marco se recuperan títulos que han llamado la atención en este escenario, vuelve Martirio con la conferencia escénica La mujer y la copla en nuestra educación sentimental. 

Regresa No soy tu gitana, una producción de Teatro del Barrio donde Silvia Agüero tira por tierra los clichés que nos han contando sobre las mujeres gitanas. En Infiltrado en VOX, también producción de este rincón de resistencia, Moha Gerehou denuncia, con humor y deep fake, las violencias racistas cotidianas que sufren las personas no blancas.  

Nadie hablará de nosotras es un show musical basado en un podcast homónimo contra la gordofobia, la violencia y a favor de la justicia. El motor de Malas es la cantidad de veces que se le ha llamado mala a una mujer por intentar ser libre.En No solo duelen los golpes Arrancamiento,  Pamela Palenciano denuncia a violencia institucional que se ejerce contra mujeres y madres. Además, vuelve al Barrio Una habitación propia de Virginia Woolf, una versión escénica del mítico texto de la autora británica que aquí interpreta, con música en directo, Clara Sanchis. También regresan a este escenario. En Lo normal, la sexóloga payasa Núria Cano nos recuerda que cada persona vive el sexo como quiere. Está harta de que la gente en consulta le diga que quiere “ser normal”.  

Contención mecánica planta cara a la violencia psiquiátrica, incluyendo en su elenco al poeta Rafael Carvajal, que la ha padecido en sus propias carnes. La vida es otra cosa pone en escena una serie de dolores psíquicos, emocionales y vitales que no pueden seguir afrontándose de manera individual.

Los Torreznos, pareja artística muy habitual de Teatro del Barrio, nos trae La Gente, tras dos años sin estrenar ninguna creación nueva. Y hablando de genios de la ironía, estarán de nuevo aquí El Show de Ignatius Farray, Pepe Viyuela con Encerrona El GulagLeo Bassi reflexiona en 70+ sobre el lugar que ocupa socialmente la gente de su edad, y recuerda su estirpe de payasos.

Habrá poesía escenificada con Alejandra Martínez de Miguel, que da voz, en Al cuerpo de una mujer, a todo aquello que necesita nombrarse; y con Poets for Palestina, art spoken en inglés. Paraíso blanco se pregunta si fue una mujer la primera refugiada de la historia con teatro a base de objetos, figuras, elementos orgánicos.

Bailaremos con Isabel, diario sonoro de una odisea contemporáena es un cabaret electrónico literario, pero también es el show de un crooner filosófico, una sesión de electrónica para bailar, un concierto, un musical futurista, o una pieza performática audiovisual. También con el concierto de Ara Neva y Las Víctimas Civiles, y también con la noche de con Swing 

Y en los martes disidentes de Re@cción vecinal se volverá a denunciar el genocidio en Palestina, se reflexionará sobre la responsabilidad de los medios en el clima bélico y se conmemorará el aniversario de Companyia Elèctrica Dharma.