Saltar al contenido

Pensar en imágenes, un paseo entre la ficción, el documental y el ensayo audiovisual, este mes en Cineteca Madrid

Fotograma de «Queen of Diamonds”, Nina Menkes, EE.UU, 1991

  • Cineteca dedica un foco al cine de Nina Menkes, con el estreno de su última película, Brainwashed: Sex-Camera-Power, y la revisión de su filmografía esencial restaurada en 2k y 4K
  • La programación de noviembre rinde homenaje a Jean-Luc Godard con la proyección de algunos de sus títulos clave y la sección Espacio Hablado centrada en la relación del cine de Godard con las demás artes visuales

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, diseña su programación de noviembre en torno a tres figuras fundamentales del panorama cinematográfico de los últimos tiempos. El recientemente desaparecido Jean-Luc Godard, uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague que convirtió el cine en una herramienta de invención formal y de pensamiento, protagoniza la programación del mes junto a Nina Menkes y J.P. Sniadecki, dos de los cineastas más destacados de los últimos 30 años.

El tema del mes, que explora diferentes formas de pensar en imágenes, continúa su recorrido con dos sesiones especiales dedicadas los videoensayos de dos de los pensadores del cine más relevantes del panorama actual, Cristina Álvarez López y Adrian Martín, y con el homenaje a Emma Cohen como directora en la sección Arqueologías. Y, además, algunos de los festivales más importantes de la ciudad que se celebran en noviembre, pasarán por Cineteca a lo largo del mes.

Jean-Luc Godard y el autorretrato fílmico  

Godard, cineasta único caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes, reflexionó, en numerosas ocasiones, sobre el valor del cine y el rol del artista, introduciendo elementos autobiográficos y meditaciones personales. Cineteca reúne esta suerte de autorretratos, entre el cine-ensayo y el cine-poema, en un foco dedicado al artista con las películas Número dos (1975), JLG/JLG-autoportrait de décembre (1994), For Ever Mozart (1996) y Moments choisis des histoire(s) du cinéma (2001). 

Además, la sección fija Espacio Hablado que propone nuevos enfoques desde los que acercarse al cine, cuenta este mes con la participación del filósofo y escritor Pablo Caldera, quien analizará la relación del cine de Godard con las demás artes, en especial la novela y la pintura, en una charla titulada Jean-Luc Godard y el ritmo de las artes. 

Nina Menkes: la hechicera del cine

A lo largo de los últimos treinta años, la directora Nina Menkes ha producido una obra visual y temáticamente impactante, única dentro del panorama del cine independiente estadounidense, que ha tenido una profunda influencia en directores como Gus Van Sant. La violencia, la subjetividad femenina, la soledad y el aislamiento en los espacios de la modernidad son algunos de los temas de una de las cinematografías esenciales de nuestra época. A lo largo del mes de noviembre, Cineteca estrena su última película, Brainwashed: Sex-Camera-Power (2022), y recupera su filmografía esencial restaurada en 2K y 4K: Magdalena Viraga (1986), Queen of Diamonds (1991), The Bloody Child (1996), Phantom Love (2007).

Correspondencias a través del cine de J.P. Sniadecki

El cine de J.P. Sniadecki es una rareza dentro del panorama actual del cine documental. Sus películas exploran la experiencia colectiva y la etnografía sensorial, poniendo al límite las posibilidades formales del cine. Agitador cultural y pensador incansable, ha establecido a lo largo de su carrera una correspondencia cinematográfica con algunos de los cineastas chinos más importantes del panorama contemporáneo. Cineteca Madrid explora este vínculo transnacional con una serie de programas dobles que incluyen los títulos The Questioning- Cha fang (2013), The Choice-Jiating huiyi (2019), People’s Park (2012), Building Archaeology-Jianju kao (2011), Demolition-Chaiqian (2008), Broken Line-Chaiqian (2014), Yumen (2013), Carriage-Che xiang (2004), The Iron Ministry (2014). 

El ensayo audiovisual a través de la mirada de Adrian Martin y Cristina Álvarez López

Cineteca Madrid ofrece dos sesiones especiales con los videoensayos de dos de los pensadores del cine más relevantes de la actualidad, Cristina Álvarez López y Adrian Martin: The Audiovisual Essay. Vol 1. Poéticas del montaje (2021) y The Audiovisual Essay. Vol 2. Miradas profundas (2021), películas que exploran las diversas dimensiones del cine de manera insólita y emocionante, recorriendo la historia del cine a través de las obras de cineastas tan importantes como Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Jean Renoir, Howard Hawks, Michael Mann, David Cronenberg, David Lynch, etc.

Emma Cohen, una mujer interdisciplinar

Conocida como actriz de cine, teatro y televisión, Emma Cohen fue también escritora, artista de collage y directora de cine. Tras una primera incursión tras las cámaras en Barcelona, continuó realizando cortometrajes en Madrid, desde la experimentación formal y narrativa, de los cuales Cineteca y el festival Rizoma ofrecen una selección: La plaza (1976, 15′), Quería dormir en paz (1976, 13′), La Chari se casa (977, 17′), ¡Y yo qué sé! (1979, 14′) y El séptimo día del sol (1979, 11′).

Su obra, influida por el surrealismo, el interés por lo telúrico, lo lúdico y lo mágico, y atravesada por su espíritu independiente y la desobediencia frente a la moral dominante, ha quedado plasmada en guiones, cuentos, poemas, collages, obras desconocidas que muestran la multidimensionalidad expresiva de esta artista total.

Matinales infantiles, La noche Z y los festivales de Madrid

El anime contemporáneo protagoniza las matinales infantiles del mes con la proyección de algunas de las películas más recientes de Mamoru Hosoda, una de las figuras fundamentales del medio, caracterizado por un trabajo de extraordinaria belleza y riqueza emocional que refleja problemas universales desde puntos de vista originales y muy personales. El niño y la bestia (2015), Mirai, mi hermana pequeña (2018) y Belle (2021) son los títulos programados en estas sesiones para disfrutar en familia. 

La noche Z, la sección fija dedicada a descubrir películas creadas al margen de la industria y a poner en valor los resultados no siempre ortodoxos de determinadas producciones, ofrece este mes ¡Vaya líos con Pierino! (Bitto Albertini, 1982), protagonizada por el equivalente italiano al Jaimito de la cultura popular española. En la década de los 80, proliferaron las películas en torno a este personaje, libre de derechos y ampliamente conocido en toda Italia, dando lugar a una serie de películas de diferente corte y autoría, entre las cuales, ¡Vaya líos con Pierino! se postula a la más descarada y cutre de todas ellas.

Además, Cineteca participa en la celebración de los festivales de cine que se celebran este mes en Madrid, siendo sede de Cine por mujeres Madrid, JazzMadrid, Lesgaicinemad, Rizoma y Márgenes, acogiendo parte de sus respectivas programaciones.

Más información: www.cinetecamadrid.com