Saltar al contenido

“Problemas de conexión es una parodia de la sociedad actual”, crítica teatral por Joanvi Chordá

La compañía Trauma Teatro está representandoProblemas de Conexiónen La Escalera de Jacob desde el 26 de Marzo hasta el 30 de Abril. El equipo artístico que integra esta obra son Borja Echevarría, que es el autor de la obra, los directores David Huertas y Gemma Pina, quien ha formado parte del reparto en este primer bolo interpretando el papel de su compañero de elenco Airel Muñoz, junto a Úrsula Villalta, María Petri y Enrique Díez.

Problemas de conexiónes una comedia muy divertida que con toda la frescura, el descaro y con moralejas entre ceja y ceja hace una (auto)crítica de nuestro consumo diario de las redes sociales, las cuales nos acaban consumiendo e interfieren problemáticamente en nuestras relaciones interpersonales

El personaje de Dios interpretado por María Petri, rompe la cuarta pared con el público hasta el Juicio Final. La misma actriz encarna a la mismísima Isabel Diaz Ayuso en una clase de karate social plagada de frases vacías reproducidas por el Señor Chan, interpretado por Enrique Díez. El actor también interpreta a un ángel que se escapa de la moral moviéndose entre el bien y el mal, además de a Sherlock Holmes quien parodia a una persona que después de medio año, controla a su expareja por medio de las redes sociales.

Sherlock está preso en su narcisismo frente a las nuevas circunstancias de su pareja, y por ello, no valora a quien tiene a su lado, que es Watson interpretada por Úrsula Villata, cuya actriz representa también el papel de Lucifer y de una doctora futurista que adopta el rol de “la ley del más fuerte” contra una persona que resucita y que se tiene que adaptar sí o sí a las redes sociales si quiere sobrevivir….  

Entre tanta multiplicidad de personajes, Gemma Pina ha encarnado a unos personajes más profanos que satirizan la publicidad y el marketing constante de las redes. Es decir, que materializa el spam continuo que incluso llega a ser ‘’ex-spameo’’ cuando quieres evitar a tu ex a toda costa y te aparece por todas partes. También, representa a un personaje que se resiste a vivir en un mundo absorbido por las redes sociales y que además, rehusa del Tinder pudiendo conocer a alguien en persona y de forma más natural.

El humor de ‘Problemas de Conexión’ es totalmente absurdo. Todo cae por su propio peso. El juego de la contradicción es una constante en la obra como se aprecia en la dicotomía de personajes como Dios y Lucifer. Cada una tiene una postura sobre el efecto beneficioso o dañino de las redes sociales y en el programa del Juicio Final cada una no solo se juega su reputación, sino objetos de valor como la camiseta de las Spice Girls. 
La moraleja de ‘Problemas de Conexión’ es que (casi) nadie se salva de lo que predica. Y como todos sabemos, las redes sociales no es que sean buenas o malas, el problema es que no las usamos habitualmente con responsabilidad. Y por eso, ‘Problemas de Conexión’ es una parodia de la sociedad actual.

Texto: Joanvi Chordá