Saltar al contenido

Secun de la Rosa vuelve con «Las piscinas de la Barceloneta» y al Teatro del Barrio


El 27 y 28 de noviembre en el Teatro del Barrio de Madrid del extrarradio y las batallas sindicales a la primera manifestación LGTBIQ+

En paralelo al éxito que está teniendo en Teatro del Barrio con Los libros ardieron, una obra que él mismo ha escrito y dirige en torno a la primera directora de la Biblioteca del Ateneo de Madrid, Juanita Capdevielle, fusilada el mismo día que su amigo Federico García Lorca (el título se podrá ver el 7 y 8 de diciembre en este teatro), Secun de la Rosa (El disco de cristalMi hermano es un modernoLos años rápidos) añade otra  de sus creaciones a la cartelera del Barrio reestrenando Las piscinas de la Barceloneta el 27 y 28 de noviembre. Este segundo día, además, habrá un encuentro con el público del equipo artístico al finalizar la función.

En este espectáculo unipersonal, el sello de Secun de la Rosa no solo está en la firma y dirección, también lo interpreta. Cuenta la historia de Sebastián Alonso Roca. Sebastián tiene unos cincuenta años. Invitado por la asociación de vecinas y vecinos, acude a un acto que conmemora medio siglo de la fundación de su barrio, ubicado en el extrarradio de Barcelona, creado para acoger a la bolsa de población migrante allá por los años 70. Sebastián está pasando ahora por un momento crucial en su vida, y la cita lo devuelve al verano del 77, el más intenso de su vida. Este hijo de una familia obrera, fantasioso y culposo, conoció entonces la Piscina de Sal, en un contexto de luchas políticas, vecinales y sindicales.

Lo fascinó aquel entorno libre, mágico, decadente. Una galería de personas de muy diverso tipo, y múltiples acontecimientos, le dibujan un mundo nuevo: la primera manifestación LGTBIQ+, la ley de peligrosidad social, los supervivientes de las cárceles del franquismo. Familias y colectivos congregados para protegerse, las primeras jornadas libertarias, el verano de la anarquía, activistas y poetas, la contracultura, los locales y los artistas de El Paralelo, cabareteros y exagerados, putas, maricones, travestis.

Un verano anecdótico termina siendo la mayor aventura de su vida. La que lo ayudará a encontrar su lugar en el mundo.