Saltar al contenido

Teatro: “AVERNO es un viaje a las fronteras de lo humano, donde campan a sus anchas la duda, el miedo y la fragilidad”, por Nacho Gago


Desde CulturaPress.es hemos asistido a la función de “Averno“, obra de teatro que podéis ver en el Sojo Laboratorio Teatral los sábados a las 20.00.

SOJO es un Laboratorio teatral, en un nuevo espacio escénico contemporáneo, sede de la asociación (colectivo) doriamsOjOproduce. Sito en Madrid en la calle Isidoro de Sevilla,2.

Averno es un viaje a las fronteras de lo humano ,donde campan a sus anchas la duda, el miedo y la fragilidad. Para vivir en el infierno no hace falta bajarse al centro de la Tierra, el infierno pueden ser los otros, el infierno podemos ser nosotros mismos, el infierno es la culpa.(adaptación del texto de J.P. Sartre).

En el averno tres desconocidos coinciden en una misma habitación decorada con la nada. Una puerta cerrada les divide de la vida. La llave está en su interior, solo si son sinceros entre ellos, pero sobre todo consigo mismos, podrán, quizás, salir del infierno de la incertidumbre. 

Esta obra teatral para mayores de 18 años es un drama psicológico que transcurre en el AVERNO.

Un espectáculo intimidante, que te deja sin habla durante los 60 minutos que dura sin poder parar de analizar continuamente los diálogos y expresiones de ira, dolor o sarcasmo de los actores. No deja indiferente al espectador, que se agarra con firmeza a la butaca. 

Los actores llenan el espacio generando un ambiente misterioso en un mundo distópico que te envuelve. Su actuación es soberbia, los tres actores: Carmen Oveja, Silvia Vivó y  Doriam Sojo están más que a la altura y llenan la cabeza de los asistentes de miedos, dudas y de sus propios sentimientos de culpa.

Es necesario recalcar que esta obra remueve conciencias y hace pensar al espectador en su propia vida y sus propios actos, en las rémoras del pasado y en cómo ha sido y es su relación con los demás. Poniendo en tela de juicio sus propios actos.

Únicamente  con dos taburetes, un sillón y la  necesaria e inestimable colaboración del técnico de luces y sonido entramos rápidamente en ambiente y nos transportamos a ese purgatorio donde tenemos que hacer repaso de nuestros actos. 

Considero que la dirección es excepcional, que no hay detalle alguno que pudiera desmerecer la actuación de los actores. 

Una obra excepcional e impactante. Recomendada al 100%.