Saltar al contenido

Teatro: “Ayer intenté suicidarme”, un tema tabú tratado con valentía y sin caer en estereotipos, por Fernando Pajares


Diego Da Costa y  Julio Viñuela Gavela presentan en la Sala Bululú su obra Ayer intenté suicidarme, una valiente propuesta que intenta visibilizar un tema tabú en la sociedad, el suicidio, y lo hace sin caer en estreotipos y desde cuatro perspectivas distintas: la víctima, la hermana, la pareja y la sociedad.

A través de cuatro monólogos Da Costa y Gavela consiguen tratar un tema tan delicado como el suicidio con una sensibilidad digna de admiración. El personaje encarnado por Álex Sorian Brown ha intentado acabar con su propia vida y durante su monólogo podemos apreciar cómo se siente antes, durante y después del intento. Por su parte, Chema Coloma interpreta a la pareja de la víctima, quién tiene una estrecha relación con la misma y cuyo comportamiento ha podido ser un desencadenante de la trágica decisión tomada por el protagonista. Ana Ruano, en cambio, da vida a la hermana, quien debe afrontar este amargo trago que le ha pillado totalmente por sorpresa. Por último, la actriz Paula Martínez da forma a la sociedad y a la opinión pública al encarnar a una influencer que, lamentablemente, piensa y actúa como gran parte de la sociedad, especialmente en redes sociales, donde miles de opiniones y comentarios son vertidos desde el más absoluto desconocimiento.

Durante el transcurso de la obra, los cuatro protagonistas y sus respectivos monólogos te hacen empatizar con ellos, sus circunstancias y cómo se están sintiendo en todo momento. El cierre de la función, en el que interviene Paula Martínez, termina de un modo “sorpresivo” que invita a la reflexión y pone el broche final a una obra en la que tanto la dirección como los actores se han dejado el alma, algo que sin duda se percibe con el extraordinario trabajo que realizan encima del escenario.