Saltar al contenido

Teatro: «H.E.R.N.I.A., una obra que invita a reflexionar sobre la precaria situación de los jóvenes artistas en la sociedad actual», por Fernando Pajares


Dave Aidan y Cori Bustamante se unen en el escenario para mostrar la cruda realidad de muchos jóvenes en la sociedad actual.

¿Alguna vez has presenciado una obra de teatro cuyo leitmotiv sea una hernia discal y otra umbilical? Pues la Sala Tarambana acoge la función H.E.R.N.I.A. (Hemos Experimentado Roturas Nauseabundas Imposibles de Amar), que parte de esta dolencia como premisa para desarrollar una reflexión mucho más profunda: la precaria situación de los jóvenes en la sociedad actual, especialmente la de aquellos que se dedican al mundo de las artes.

Dave Aidan y Cori Bustamante representan a dos jóvenes con una gran devoción por el mundo de la interpretación, pero el intenso ritmo de vida que mantienen se vuelve insostenible cuando un intenso dolor, en la zona lumbar en el caso de él, y abdominal en el caso de ella, hace que el miedo se apodere de ellos ante la posibilidad de no poder seguir llevando su vida con normalidad. El pánico les paraliza y su cabeza comienza a llenarse de dudas y pensamientos negativos, lo cual hace que su dolencia se agrave y es que, tal y como dicen los protagonistas durante la obra, «el cuerpo empieza a doler cuando la cabeza no puede parar de pensar».

Estos pensamientos y emociones que viven los protagonistas representan a gran parte de la sociedad de hoy en día, ya que son muchas las personas que están expuestas a situaciones de estrés que les hacen vivir en un estado de alerta constante y sin posibilidad de descansar. Además, tal y como se representa en la obra, el estado de la sanidad pública, en cuanto a lo que atención y listas de espera se refiere, provoca que las situaciones de angustia que padecen los personajes se agraven, algo que también puede resultar familiar al espectador que se desplace hasta Carabanchel para ver H.E.R.N.I.A.