Saltar al contenido

Teatro Madrid: Ficciones, todxs a la vez en todas partes, por Pelayo Muñiz


foto Pablo Lorente

“Ficciones” en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 19 de mayo

La compañía Exlímite nos trae hasta el 19 de mayo su última propuesta, FICCIONES, escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero, en cuya creación han participado ambos junto a todo el elenco, donde nos proponen un juego entre realidad y ficción… Entre tú, yo y todo lo demás, todos juntos pero también revueltos o puede que quizá algo parecido a eso o justamente lo contrario, vaya usted a saber porque este cura no es mi padre y la madre del cordero. ¿Se me entiende? Pues eso mismo…

En varios de los materiales publicitarios de la obra se dice que “Para seguir siendo creíbles hay que alimentar la propia ficción”. Y supongo que de eso va “FICCIONES”. Y digo “supongo” porque si alguien me pregunta cuál es el hilo argumental de la obra tendría serias dudas para contestar algo que pudiera parecer mínimamente coherente. 

Vale, puede ser por falta de facilidad de palabra, pero no es (sólo) eso…

Veamos… Una pieza audiovisual inicial nos habla de una compañía que se ha ido a pasar unos días al campo para preparar su último proyecto. Pero las cosas no salen como estaban previstas y la relación entre el director y el dramaturgo se tensa hasta que el segundo abandona definitivamente el proyecto y… Hasta ahí puedo decir. Y es hasta ahí precisamente porque no tengo nada claro cómo podría seguir el argumento… ¿Es la historia más o menos cruzada de tres personajes femeninos? 

¿Importa mucho que no lo sepa? 

Pues lo cierto es que nada… De NADA.

“FICCIONES” se transforma en una desfile alucinado y alucinante de personajes que coinciden en una especie de salón de eventos decorado en plan “kitch” que se cruzan, se dicen, nos dicen, nos cuestionan, se cuestionan y desdicen… Por allí pasan todxs y de todo… Desde Marine Le Pen defendiendo cada vez más fuera de sí la cultura española (fantástica Macarena Sanz), a personajes de series y de la cultura popular, pasando por el propio director encarnado en los cuerpos de diferentes actrices. 

Puedo asegurar que es la obra de teatro en la que más me he reído en mi vida. A mandíbula batiente (siempre he querido decir esta expresión así de “cuñado”, ¿vale?), estableciendo una complicidad genial con mi compañera de butaca (a quien no conocía de nada) que lo estaba pasando tan bien como yo… Y como el resto del público, lo puedo asegurar. 

A destacar el trabajo brutal de todo el elenco y su expresividad corporal, pero destacaría sobre todo a Macarena Sanz, a Ángela Boix (ay, ese portero) y a un inmenso Javier Ballesteros absolutamente hipnótico cada vez que salía a escena (yo era verle como “la mujer del leño” y partirme vivo). 

Al salir de “FICCIONES” se me vino a la cabeza el comienzo de un micropoema de Ajo que decía: “Esto supera la ficción. Debe ser la realidad”. 

Y eso es lo que vemos en escena: algo tan caótico, extraño, divertido, absurdo y surrealista como la vida misma. 

No se la pierdan.