Esta exposición, que puede visitarse en Casa de América hasta el 14 de noviembre, reúne más de 500 publicaciones entre libros, revistas, cuadernos o cartas
La exposición Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá ofrece una selección de publicaciones de poesía y arte de vanguardia latinoamericana y española de los fondos de la colección bibliográfica López Triquell, que desde la década de los 90 del pasado siglo ha reunido una colección de gran singularidad y relevancia.
Se exponen en esta muestra alrededor de 500 publicaciones entre las que se encuentran libros, revistas, manifiestos y otros impresos, acompañados de algunos manuscritos, cartas, cuadernos, fotografías y obras de arte. Entre dichos objetos, se encuentra por ejemplo una carta inédita que Federico García Lorca escribió a Delia Morcillo Capdevilla, esposa de Arturo Capdevila, un reconocido poeta, dramaturgo, abogado e historiador argentino. Se trata de una sencilla carta de disculpa que Lorca escribiría durante su exitosa estancia en Argentina.
La colección bibliográfica López Triquell ha ido creciendo hasta aglutinar ediciones originales de publicaciones fundamentales, incluyendo rarezas bibliográficas de gran significación. Hoy en día, podemos considerarla una de las más importantes y completas en su ámbito del mundo.
Esta muestra pretende realizar un viaje en el tiempo (1900/1970) a través de los diferentes movimientos de vanguardia acaecidos en Latinoamérica y España y su interacción con los cambios políticos y sociales.
Aunque la gran amplitud del territorio geográfico abarcado ha provocado que la muestra se haya dividido por países para una mejor comprensión del público, la exposición pretende reflejar las similitudes entre países, ayudando a crear una memoria colectiva de Latinoamérica más allá de la unidad lingüística.
En la serie dedicada a España pueden verse libros, manifiestos y revistas protagonizados por el Ultraísmo y la generación del 27. En Argentina, destacan la corriente del Criollismo y dos agrupaciones rivales: el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Se podrá ver también la primera edición de dos poemarios muy poco conocidos de Julio Cortazar y ‘Prisma’, de Borges. En la inauguración de la exposición, Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura y comisario de la muestra, explicaba que la revista ‘Prisma’ es una de las joyas de esta exposición: «El primer testimonio de cómo Borges importa a Buenos Aires el Ultraísmo aprendido en Madrid, Mallorca y Sevilla».
En la serie de Uruguay, destaca la importancia que la mujer adquiere como creadora de una nueva estética renovadora (Ida Vitale, Idea Vilariño y Cristina Peri Rosi). En Chile destaca Vicente Huidobro, del que se expondrán más de una quincena de publicaciones, pues él es sin duda el paradigma de escritor vanguardista y polemista del siglo XX, un explorador de nuevas sendas estéticas y un faro para otros autores. Perú estará ampliamente representado por la obra de César Vallejo, además de por libros indigenistas con gran compromiso político. Colombia ofrece otra de las grandes rarezas bibliográficas de la exposición: ‘Suenan Timbres’, de Luis Vidales. En la región de Centroamérica destaca la figura fundamental de Rubén Darío y su poemario ‘Azul’, obra maestra del simbolismo en lengua hispana. Otro de los países más prolíficos e interesantes es México, cuya representación se inicia con el rarísimo libro de José Juan Tablada, ‘Li-Po’, de suma importancia por ser el primer libro de caligramas de toda Latinoamérica. De ‘Li-Po’ salen las patitas de pájaro que recorren algunas de las paredes de la exposición a modo de juego.
Esta exposición ha sido comisariada por Juan Manuel Bonet y José Ignacio Abeijón.