La soprano encarnará el papel de Marina los días los días 9, 11, 13, 17 y 19 de octubre de 2024
Teatro de la Zarzuela da el pistoletazo de salida a su nueva temporada con la producción de la popular ópera en tres actos ‘Marina’, con música de Emilio Arrieta y libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión.
La soprano Sabina Puértolas, reconocida internacionalmente por su voz lírica y su profundo compromiso con el repertorio español, encarnará el papel protagónico de Marina. Compartirá este rol con la joven soprano Marina Monzó con quien irán alternándose en el papel principal. Estarán acompañadas en el escenario por Ismael Jordi y Celso Albelo en el rol de Jorge, Juan Jesús Rodríguez y Pietro Spagnoli como Roque, y Rubén Amoretti y Javier Castañeda como Pascual.
La dirección musical estará a cargo del maestro José Miguel Pérez-Sierra, quien dirigirá a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela junto al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró. La dirección de escena estará en manos de Bárbara Lluch, junto al talento creativo de Daniel Bianco en la escenografía y Clara Peluffo Valentini en el vestuario.
‘Marina’ se erige como una piedra angular del género lírico español del siglo XIX, celebrada por su emotiva narrativa y su exquisita partitura, está ambientada en la idílica villa marinera de Pasajes. La ópera narra la historia de amor entre la humilde pescadora Marina y Jorge, un joven marinero destinado a partir hacia horizontes lejanos. Su romance, marcado por la pasión y la tragedia, destaca los ideales románticos y el carácter nacional de la España del siglo XIX.
Sabina Puértolas
Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por su talento y entrega para unir a la perfección técnica e intensidad interpretativa y ponerlas al servicio de los grandes papeles del bel canto, la ópera barroca y el repertorio de zarzuela.
Ha actuado en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Ópera de Seattle.
Ha interpretado roles como Manon, Gilda (Rigoletto), Marie (La fille du régiment), Adina (L’elisir d’amore), Partenope y Rodelinda, Poppea (L’incoronazione di Poppea), Amina (La sonnambula) o Susanna (Le nozze di Figaro), entre otros.
Este año la soprano interpretó con gran éxito de crítica y público los papeles de Musetta en «La Bohème» en el Teatro Verdi de Salerno y a Violetta en «La Traviata» en el Teatro Villamarta de Jerez. En junio, también interpretó a Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela y regresa al teatro madrileño tras interpretar el papel de Anna Bolena en la ópera de Oviedo.