El programa incluye 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid
Las entradas pueden adquirirse de forma online en la web de Cineteca y presencialmente en la taquilla los días de proyección a un precio de 3,50 €
El mejor cine reciente e inédito en Madrid vuelve a tomar, por quinto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante las noches de julio y agosto, la plaza se convierte en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla con un programa de 20 títulos contemporáneos que, en esta edición, presta especial atención a los problemas sociales y políticos actuales.
La cartelera presenta 20 películas, en su mayoría inéditas en Madrid, llegadas de los mejores festivales nacionales e internacionales –Málaga, Sevilla, Barcelona, Gijón, Sundance, Berlín, Cannes, Toronto o San Sebastián–, que han cosechado premios y aúnan el reconocimiento de la crítica y el público. En versión original y con subtítulos en castellano, los títulos se proyectarán las noches de jueves a domingo entre el 14 de julio y el 14 de agosto. Los pases de julio darán comienzo a las 22:15h, mientras que las sesiones de agosto se iniciarán a las 22:00h. Las entradas, a un precio de 3,50 € (con posibilidad de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas) ya están disponibles en la web de Cineteca Madrid. También podrán adquirirse presencialmente en taquilla los días de las proyecciones, entre las 19:00 y las 21:45 horas.
Durante el ciclo, se darán cita los trabajos de autores emblemáticos como Denis Coté, Elizabeth Perceval, Nicolas Klotz, Jafar Panahi o Apichatpong Weerasethakul, con obras de cineastas emergentes como Omar El Zohairy, Lorenz Merz, Alicia Cano Memoni o Suzanne Lindon, que han ofrecido títulos de singular belleza e interés a lo largo del último año. Entre las películas que podrán verse en CinePlaza de verano, destaca la inclusión de películas españolas como Tener tiempo, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso y Nicolás Martín, grandes éxitos del último año como El otro Tom, de Rodrigo Plá, además de pequeñas sorpresas como Mariner of the Mountain, de Karim Aïnouz.
Con una propuesta variada y trasnacional, que incluye documentales, películas de ficción y videoensayos, y que abarca hasta 21 países entre producciones y coproducciones, CinePlaza de verano 2022 apuesta por un cine comprometido con los problemas sociales y políticos actuales. A través de una mirada original y emocionante, las películas de esta edición tratan asuntos tan dispares como la precariedad de la juventud, las guerras recientes en los países árabes, la segregación social, la crisis del medio rural, la desaparición de la memoria política, la pandemia o las cuestiones de género.
Con esta programación, Cineteca Madrid y Matadero Madrid invitan a disfrutar un año más de las noches de verano en la capital y de los espacios públicos del centro de creación contemporánea, y reafirman su compromiso de acercar al público lo mejor de la creación audiovisual contemporánea y del cine de autor comprometido con la realidad.
Musical queer y Cinema Pride
Durante la primera quincena de julio, Cineteca se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQA+, que tendrá lugar del 1 al 10 de julio en Madrid, con una selección de musicales queer y estrenos en colaboración con LesGaiCineMad, entre ellos dos de las películas más relevantes del cine español de este año: La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre. La programación de estas semanas incluirá además un ciclo dedicado al cine alemán con películas de Straub, Farocki o Kluge, entre otros creadores.
Fotogramas de contracultura en septiembre
Tras CinePlaza de verano, Cineteca volverá en septiembre con una programación dedicada a reivindicar la carrera de cineastas representativos de la contracultura española y europea. La cartelera de ese mes concederá un espacio propio a Gonzalo García-Pelayo, uno de los grandes mitos todavía en activo. Además, se proyectará una retrospectiva de la cineasta húngara Márta Mészáros con siete de sus películas más representativas y se estrenará la copia restaurada de La mamá y la puta, de Jean Eustache. El ciclo se completará con un encuentro con la filósofa y escritora Sara Barquinero.
CinePlaza de verano 2022
Del 14 de julio al 14 de agosto. Noches de jueves a domingo / Plaza Matadero. Aforo limitado / Versión original con subtítulos en castellano / Entradas disponibles en cinetecamadrid.com y en la taquilla de Cineteca, de jueves a domingo, de 19 a 21:45h
#CinePlazaMatadero