La colección de arte Banco Sabadell en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo presentan desde el 2 de febrero al 26 de mayo de 2024 las fotografías del artista leridano.
¿ Sabrías escoger tu lugar en el mundo? ¿Serías capaz de elegir ese lugar, importante, necesario, odiado… donde quedar retratado eternamente?
El fotógrafo ha planteado a personalidades del mundo, influyentes en su biografía personal, un proyecto fotográfico provocador, en el que somete al personaje a tres condiciones: “ ¿Que elija el lugar donde quiere ser retratado?”, “¿Que pose de espaldas?” y “Realizar una única fotografía”.
Bernadó, al no mirar a la cara al fotografiado, al no tener en cuenta su pose, su puesta en escena, no está buscando retratar su imagen pública, sino que está obligándole a mostrar su lado más íntimo.
Nos ponemos frente a las fotos sin darnos cuenta de que los retratos no solo hablan del personaje fotografiado sino, de nosotros mismos que como espectadores, tenemos que tener la capacidad de elegir dónde situarnos.
Cabe preguntarse si la vida está llena de momentos o de lugares. Si queremos retratar el presente o recuerdos de nuestro pasado. Si nos influye nuestro yo personal o si elegimos un lugar profesional.
Estamos ante fotos imponentes; la calidad fotográfica es magnífica. Los lugares están vivos en cada una de ellas y las personas, alejadas y de espaldas están, pero ¿son realmente importantes?
La última fotografía en vida de Stephen Hawking, con la luna que aparece en el instante preciso. Woody Allen, dubitativo, debatiéndose entre París y Nueva York, en el impresionante Metropolitan. Las salinas grandes en Argentina en las que se retrató la líder indígena Rosario Quispe. Hay más, no tenemos por qué elegir una, cuando son todas.
Las fotos transmiten sal, mar, suciedad, trabajo, infancia, transmiten vidas vividas. Historias íntimas de cada uno de ellos que nunca conoceremos, porque no son relevantes. Esas quedan en la complicidad del fotógrafo y del fotografiado. Lo realmente importante es su lugar en el mundo.
Podemos vernos a nosotros en esos mismos sitios o hacer un viaje introspectivo, abriendo cada una de nuestras capas y llegando al lugar donde quisiéramos estar.
No es sencillo transmitir con palabras, las reflexiones compartidas con el artista. Mi tarea es invitaros a vivir la experiencia de ver fotografías que nos generarán preguntas, acerca de los retratados y de nuestra propia realidad. Siento emoción al repasar mi vida, buscando ese lugar que es el más importante, el único, el especial. Siento que según sea mi elección, preferiré la soledad, o el amor, o el compromiso. Siento que cuando tome la decisión, inmediatamente querré cambiarla. Siento ganas de que me fotografíen de espaldas y que tras un breve disparo pedir un cambio porque mi momento y mi lugar ya son otros.
Es necesario que contempléis más allá en estas fotografías, que bucéis en ellas, en busca de detalles, porque cuando lo hagáis, sin daros cuenta, estaréis buscando dentro de vosotros mismos.
Quiero agradecer públicamente a Jordi Bernadó el tiempo dedicado, ha sido un placer.
(España/Galicia/Vigo) Mi vida laboral siempre ha girado en torno a la banca, a las finanzas y a las ventas. Cuando me saco el traje y la corbata, soy escritor. Ese es mi verdadero yo. El que crea historias.
Soy un lector incansable, amante de la buena música, del teatro y del cine. Me encanta la gastronomía y entre párrafo y párrafo cocino para relajarme.
Me gusta Asia, por su cultura, sus gentes y sus gestos. Me gustan los países sajones, por su idiosincrasia. Me gustan los nórdicos, por su sencillez y pragmatismo. Me gusta el Mediterráneo, por su luz y su calidez. Me impresiona África, por su aridez y su salvajismo.
Quiero enfrentarme a la vida desde un punto de vista diferente, más personal, más íntimo, por eso estoy aquí. Mis redes www.instagram.com/marcosoroleiro/ y contacto: marcosoroleiro(arroba)culturapress.es